marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Muere la primera persona trasplantada con corazón de cerdo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


El paciente estadounidense David Bennett, el primero en el mundo en ser trasplantado con un corazón de cerdo modificado genéticamente, murió este martes a los 57 años, dos meses después de la cirugía que le extendió la vida.

Por varias semanas Bennett tuvo latiendo en su pecho un corazón modificado por la empresa Revivicor para facilitar el encaje del órgano en su cuerpo y para evitar el rechazo al mismo.

Las revistas especializadas en salud y cardiología alabaron el procedimiento y subrayaron que la víscera funcionaba muy bien durante las primeras semanas.

Bennett, quien padecía una insuficiencia cardiaca grave, estuvo consciente hasta las últimas horas de su vida.
Bartley Griffith, cirujano a cargo de la operación de trasplante, ha expresado el interés de su equipo en continuar perfeccionando la técnica, al ser una esperanza para pacientes que no reúnan las características para entrar en la lista de espera para un corazón humano o que su delicado estado de salud no les permita esperar por uno.

Aún no se ha identificado la causa exacta de la muerte de Bennett, pues los doctores encargados de su operación señalan que no se ha detectado un rechazo al corazón porcino.

La familia del trasplantado se ha mostrado agradecida con los doctores que le dieron algunas semanas más de vida con su ser querido. El hijo de Bennett consideró la operación de su padre como un milagroso esfuerzo.

Al igual que todas las cirugías que se realizan por primera vez en el mundo, este trasplante brindó valiosos conocimientos que en un futuro no muy lejano podrían salvar miles de vidas cada año.

La Organización Mundial de la Salud calcula que los órganos donados apenas cubren una décima parte de las necesidades globales, de ahí el esfuerzo de investigadores e instituciones médicas en busca de reemplazos factibles y seguros en el reino animal.

Sin embargo la práctica tiene detractores. Este tipo de cirugía es todavía experimental y conlleva grandes riesgos para el paciente, durante décadas los médicos han tratado de utilizar órganos de animales en trasplantes y el resultado no ha sido del todo exitoso.

También las implicaciones éticas saltan a la luz, el individuo debe ser consciente del riesgo al que se somete y de las posibilidades de que algo vaya mal incluso después de la operación.

Por otra parte, muchos grupos de defensa de los derechos de los animales se oponen al uso de cerdos para trasplantes humanos. PETA, uno de los más famosos, señaló sobre la operación de Bennett que era algo poco ético, peligroso y un tremendo desperdicio de recursos, reportó la BBC en el momento de la cirugía.

Los animales no son almacenes de herramientas para asaltar, sino seres complejos e inteligentes, agregó entonces la organización.

Muchos religiosos también han mostrado preocupación con este tipo de práctica médica. Judíos y musulmanes por ejemplo, tienen reglas estrictas sobre el cerdo, animal elegido para estas operaciones porque el tamaño de sus órganos relevantes es bastante similar al de los humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí