abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Muere Orlandito Martínez primer campeón olímpico del boxeo cubano

Foto: Hit

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El ex púgil Orlando Martínez Romero, primer campeón olímpico de la “era Fidel Castro”, murió este miércoles en La Habana a la edad de 75 años.

Hasta el momento se desconoce la causa de su deceso. Martínez dio a Cuba su primer oro olímpico 68 años después del conseguido por el esgrimista Ramón Fonst en 1904

Martínez, apodado “El Zurdo de Juanelo” en alusión al barrio habanero donde nació, se proclamó campeón en la división de los 54 kg de los Juegos Olímpicos de Múnich 72 y por tanto se convirtió también en el primer monarca olímpico del boxeo cubano.

En esa misma jornada final ganarían también medallas de oro el welter Emilio Correa y el superpesado Teófilo Stevenson.

Orlandito, como todos lo llamaban, batió en la final olímpica al mexicano Alfonso Zamora 5-0. Zamora sería después uno de los grandes campeones del boxeo profesional en esa época.

Antes de este compromiso el cubano superó 4-1 a Wing Maung (Birmania), 3-2 a Michael Dowling (Irlanda), 5-0 a Ferry Moniaga (Indonesia), y 3-2 a George Turpin (Gran Bretaña) en la semifinal.

Fue tres veces campeón del torneo internacional “Giraldo Córdova Cardín” a partir de la primera versión del prestigioso certamen en 1968.

En su carrera, en cerca de 200 peleas, sólo perdió por KO en una ocasión, precisamente a principios de 1968, ante el también zurdo capitalino Luis Mariano Cesé, en el primer asalto. Meses después se desquitaba de Cesé en el “Cardín” y clasificaba para los Juegos Olímpicos México 1968.

Pero en México no tuvo suerte y perdió en su debut ante el húngaro Tibor Badari. El Zurdo de Juanelo se haría justicia cuatro años después,

Ganó el primer fajín nacional en 1964  al vencer al conocido fajador oriental Rafael Carbonell en 51 kg. En 1969 debutó en 54 kgs. y fue monarca nacional con victoria en la final sobre Ramón Ramírez. De vuelta a los moscas continuó su camino de éxitos entre ellos sobre Douglas Rodríguez. Para Múnich 72 la estrategia funcionó al llevar a Rodríguez en 51 – que fue bronce- y a Martínez en 54 kg.

El técnico Alcides Sagarra volvió a apostar por él para los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 pero allí fue eliminado cerradamente en su segunda presentación 3-2 por el surcoreano Hwang Chul Soon tras haber ganado al venezolano Jovito Rengifo  5-0 en su debut.

También fue campeón en los Juegos Panamericanos de México 1975 y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974.

Tras su retiro en 1978, se convirtió en entrenador y además de preparar a jóvenes talentos en casa aportó sus conocimientos en el extranjero dentro de los planes de colaboración internacional del Inder que han servido sobre todo para aliviar económicamente a ex glorias del deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí