Fotos: Jorge Luis Borges
Texto: Fede Gayardo
El fotógrafo cubano José Antonio Medina ‘Pepín el obrero’ falleció este domingo en La Habana, según la información recibida en esta redacción.
Cuba Noticias 360 lamenta la pérdida de quien fuera uno de sus más antiguos colaboradores y cuyo trabajo atesoramos desde los inicios de este medio. Enviamos nuestra condolencia a sus familiares y amigos.
Uno de los primeros en dar a conocer la triste noticia fue el reconocido cantautor Silvio Rodríguez a través de su blog Segunda Cita.
“Hace dos horas falleció José Antonio Medina (Pepín el obrero), jefe de escena y fotógrafo holguinero que desde hace innumerables años nos acompaña en conciertos, a cargo siempre de la parte más dura del trabajo: la de montar y desmontar el complejo andamiaje de luces y sonido, además de facilitar los accesos, desplazamiento y salidas de escena”, escribió el autor de “Ojalá”.
Rodríguez recordó igualmente algunos trabajó que realizó en compañía del fotógrafo cubano como “un memorable concierto en un parque de Ciudad Panamá”.
Además, insistió en que “antes y después trabajamos juntos en cientos de presentaciones en el teatro Karl Marx, en varios recorridos por prisiones y en cada uno de nuestros muchos conciertos por los barrios”.
Pepín el obrero llevaba más de 30 años trabajando en el Karl Marx, conocido como el ‘Teatro de los grandes acontecimientos en Cuba’, desde allí dejó una huella fotográfica para la cultura de la isla, muestra de que su carrera como fotógrafo de conciertos es una de las más importantes del mundo del lente cubano.
“Pepín: tus compañeros de Ojalá nos quedamos con tu ejemplo de obrero y de artista. Gracias a ti pudimos ser mejores. Gracias y buen viaje, hermano del alma”, concluyó Silvio en su blog.
Durante su carrera, Pepín colaboró además con algunos de los más importantes realizadores de videoclips de la isla en la realización de fotografía de still.
Natural de Holguín, cuando tenía 4 o 5 años Pepín se trasladó con sus padres a Santiago de Cuba, provincia donde se crió y estudió.
Según relató a Cuba Noticias 360, allí conoció “al maestro Raúl Oliva Valúa, que fue como si fuera mi padre y me dijo, ‘Pepín, te voy a llevar a estudiar a La Habana’ y como él era muy amigo de mi familia, vine a estudiar a La Habana, arquitectura, porque en realidad él era arquitecto, pero bueno, él se desempeñaba como diseñador escenográfico”.
Sobre su trabajo en el teatro Karl Marx afirmó que “significa para mí prácticamente la mitad de mi vida. Yo llevo trabajando aquí 35 años”.
Gracias a su trabajo en el teatro, no solo pudo fotografiar los más grandes eventos culturales de la isla, sino que conoció a muchísimas figuras internacionales que admiraron y admiran su trabajo.
“Aquí he conocido a Joan Manuel Serrat, a Fito Páez, a Juanes, a Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén. El alma y los años los he echado yo aquí. Treinta años en el Karl Marx significan todo para una persona que lleva tantos años trabajando, forma parte de la vida de uno”, comentó a este medio Pepín el obrero.