marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Muere por Covid gloria del futbol de delegación del Cerro Pelado

Foto: Radio Trinidad digital

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El ex futbolista José M. Sánchez, conocido en el mundo balompédico cubano como “Dulce Nombre” murió en La Habana como consecuencia de la COVID-19.

“Dulce Nombre” integró la delegación deportiva cubana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966 en San Juan, Puerto Rico, y que fue conocida como la “delegación de la dignidad” por los avatares que enfrentó para poder ingresar en suelo estadounidense boricua.

Este año se cumplió el aniversario 55 de ese viaje que partió de la bahía de Santiago de Cuba en el buque nombrado Cerro Pelado,  que  fue obligado a anclar a casi cinco millas de las costas puertorriqueñas. 

En horas tempranas de la mañana del día 11 de junio de 1966, la delegación de 315 integrantes fue trasbordada en alta mar a un remolcador en condiciones riesgosas y de allí a tierra en la lancha con banderas puertorriqueñas y no estadounidenses. 

La delegación tenía prohibido llegar a Puerto Rico en aviones o barcos cubanos, “sólo en vuelos comerciales”, pero finalmente arribó la ceremonia inaugural en el Estadio Hiram Bithorn.

Entre los atletas cubanos estaba el recio defensa Dulce Nombre Sánchez que contribuyó a la conquista de la medalla de bronce. Era la segunda presea para Cuba luego del oro conseguido en La Habana 1930, momento en que se disputó el primer torneo de fútbol en la historia de los Juegos. Ese metal en San Juan era el anuncio de una época dorada para el balompié cubana en los años 70 y 80.

En San Juan, Puerto Rico, Dulce Nombre formó selección con Julio Blanco, Roberto Cardoso, Gregorio Dalmau, Antonio Dos Santos, Rafael González, José Hernández, José M. Manrique, René Micó, Francisco Morell, Amaury Noa, Lázaro Pedroso, Ramón Peñalver, Orestes Pérez, Félix Pozo, Rafael Rodríguez Arguelles, Osvaldo Sotomayor y José Verdecía.

Dos Santos fue considerado el primer becario africano en Cuba. De origen angolano, llegó a ser Ministro de defensa en su país durante parte de la presencia militar cubana allí.

El anuncio del deceso de Dulce Nombre se conoció a través de redes sociales de ex futbolistas veteranos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí