julio 1, 2022
24.2 C
Havana

Muere Vangelis, el famoso compositor de “Blade Runner” y “Carrozas de fuego”

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El compositor griego Vangelis, reconocido por las bandas sonoras de películas como “Blade Runner” (1982) y “Carrozas de fuego” (1981), falleció en París a los 79 años de edad. 

Según dieron a conocer medios locales, el artista murió el pasado martes, aunque no se precisaron las causas de la muerte.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dio la noticia a través de su cuenta en Twitter y definió al músico como “el pionero del sonido electrónico, de los Oscars, de la mitología y de los grandes éxitos”. 

Mitsotakis concluyó su emotivo mensaje asegurando que “para los griegos, que sabemos que su segundo nombre era Odiseo, significa que comienza su gran viaje por los caminos del fuego”.

Nacido el 29 marzo de 1943 en Grecia, su nombre completo era Evángelos Odysséas Papathanassíou y durante su carrera compuso además la banda sonora de las cintas “1492: la Conquista del Paraíso” (1992) y “Lunas de hiel”, del reconocido director Roman Polanski en 1993. 

Vangelis es considerado uno de los padres de la música de base electrónica y además de las películas antes mencionadas, compuso también el himno del mundial de fútbol de 2002. 

En 1981 se alzó con el Oscar a la Mejor Banda Sonora por “Carrozas de fuego”, tema que se situó en el número uno de las listas estadounidenses. Este álbum fue un éxito comercial y actualmente es una de las bandas sonoras más vendidas de toda la historia.

Además de su trabajo en el cine, Vangelis apostó por otros proyectos musicales. Entre ellos destaca un trabajo pedido por la NASA para una misión no tripulada en 2001 que hizo que su música resonara en el espacio.

El músico griego cuenta con 50 discos grabados y desde sus inicios fue uno de los compositores más vanguardistas de todos los tiempos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 3 =

Último minuto