abril 19, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Murió Madeleine Albright, primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de estado de Estados Unidos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Madeleine Albright, la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Estado de Estados Unidos, murió hoy miércoles a los 84 años de edad, informó su familia en un comunicado oficial.

Estamos desconsolados al anunciar que la doctora Madeleine K. Albright, la 64° secretaria de estado de Estados Unidos y la primera mujer en ocupar ese cargo, falleció hoy temprano, confirmaron.

La causa de la muerte fue el cáncer, dijo su familia, y agregó que al fallecer estaba rodeada de familiares y amigos.

«Hemos perdido a una madre, una abuela, una hermana, una tía y una amiga amorosa», dijo el comunicado, así como una «campeona incansable de la democracia y los derechos humanos».

Albright fue una figura central en la segunda administración del ex presidente Bill Clinton y es considerada una de las figuras femeninas más poderosas e influyentes del siglo XX.

Bill Clinton, en ese momento presidente de Estados Unidos,  nombró a Albright embajadora de su país ante las Naciones Unidas poco después de asumir el cargo en 1993, y tres años más tarde la nombró secretaria de Estado.

En ese momento, ella era la mujer de más alto rango en la historia del gobierno de los Estados Unidos.

Siendo la primera mujer que dirigió la diplomacia de Washington, fue el primer alto cargo de un Gobierno estadounidense en visitar Corea del Norte para tratar de abrir una vía de negociación y defendió la expansión de la OTAN y el intervencionismo en conflictos como el de Bosnia.

Albright nació en Praga en 1937, capital de la República Checa, de donde huyó escapando del nazismo en Europa. Su primer destino fue Londres. Su familia regresó a casa después de la muerte de Hitler, pero cuando el comunismo controló la nación, en 1948 volvieron a emigrar, esta vez se refugiaron en Estados Unidos.

Ella desconocía que 26 miembros de su familia habían muerto en campos de concentración, de lo cual se enteró cuando una periodista vivaz indagó sobre ella para publicar un artículo.

Casi hasta el final de sus días se mantuvo activa como analista política y presidenta de la consultora estratégica Albright Stonebridge o profesora de la Universidad de Georgetown.

Entre las anécdotas que han destacado las publicaciones que recuerdan su vida, llama la atención su famoso encontronazo con Colin Powell, cuando este era el jefe del Estado Mayor Conjunto, a cuenta de la guerra en Bosnia.

“Ambos éramos nuevos en el cargo y Powell era ese hombre grande y guapo que venía e uniforme con medallas de lado a lado, que explicaba muy bien las cosas que podían hacerse y que nunca quería usar la fuerza. Al final le dije: “General Powell, ¿Para qué está reservando todo este Ejército? Y él se enfadó mucho conmigo” –rememoró la propia Madeleine en entrevista hace algunos años.

Otro pasaje de su vida, este más cercano a Cuba, ocurrió en la ONU poco después de que La Habana ordenara derribar dos avionetas del grupo Hermanos al Rescate.

Los militares que ejecutaron la operación presumieron de sus “cojones”, como se pudo escuchar en unas grabaciones. “Esto no son cojones, es cobardía”, respondió Albright en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU diciendo la palabrota en español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí