abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Músicos cubanos se unen en disco en homenaje a Irakere

Fotos: EGREM/ Twitter


Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un colectivo de reconocidos músicos cubanos se unió para grabar un disco que pone de manifiesto la valía e historia del grupo Irakere en la música cubana.

Bajo el nombre Los Herederos, Homenaje a Chucho Valdés e Irakere, en el álbum participan exmiembros de la famosa agrupación y otros artistas con una destacada obra en la isla, quienes graban temas inéditos para el disco así como versionan otros de la legendaria agrupación.

César López, Germán Velazco, Orlando Valle «Maraca», José Luis Cortés «El Tosco», Javier Zalba, Enrique Plá, y Alfred Thompson, son algunos de los instrumentistas incluidos en este disco que tiene como productora general a la musicóloga Élsida González.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, González, indicó que el concepto de la idea original no va por la mera reproducción de temas antológicos del repertorio de la agrupación, algo que está intrínseco, sino por demostrar por qué son herederos.

Herederos… comprende temas que marcaron la trayectoria de Irakere como Tres días, Hombre casado y Que se sepa, yo soy de La Habana entre otros que permitirán al oyente trabar contacto con la gran obra de este grupo cubano y los diferentes conceptos de renovación con que es asumida por los intérpretes implicados en el proyecto.

Herencia, Para Chucho un Son otras de las canciones recogidas en este disco que también es un tributo a Chucho Valdés, fundador de Irakere y uno de los grandes virtuosos de la música cubana.

Irakere marcó un antes y un después en la música cubana con una sonoridad que enmarcada en el jazz abrió camino a la experimentación y la fusión con diversos ritmos. Tocó en escenarios de gran prestigio en el ámbito internacional y creó un repertorio conformado por verdaderas obras maestras como Bacalao con Pa, Misa Negra, y Babalú Ayé.

La calidad de la agrupación se sostuvo especialmente en el talento de su líder, Chucho Valdés y en otros de sus integrantes como  Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera, Armando Cuervo,  Fran Padilla,  Jorge Alfonso, Enrique Plá  y Carlos del Puerto, todos luminarias de la música cubana.

Fundada en 1973, Irakere grabó más de diez discos y fue considerada la banda más innovadora de la música cubana por sus grandes aportes al acervo sonoro de la isla.

Sobre el grupo, Valdés, ganador de más de 9 Premios Grammys dijo al Nuevo Herald que “marcó el cambio histórico de la música cubana, del jazz latino o afrocubano y la música bailable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí