abril 16, 2024
15.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Naciones Unidas insta al gobierno cubano a recibir visita oficial de una comisión de trabajo

Foto: Naciones Unidas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas declaró que la privación de libertad del rapero Maykel Obsorvo cumple con varias violaciones a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así mismo también instó al gobierno cubano a recibir una visita oficial del organismo.

“En su en su 92° período de sesiones, el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas ha dictaminado contundentemente a favor de uno de los creadores de Patria y Vida, Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo), y exige su liberación”. Tras un proceso en el que alegan Cuba ha tenido igualdad de armas para exponer cuantas pruebas ha estimado necesario, y así lo hizo en su carta de alegaciones del día 11 de octubre de 2021.

“No obstante, nuestros equipos jurídicos pudieron ratificar el 25 de octubre, en la carta de respuesta a las alegaciones de Cuba, todos y cada uno de los extremos de la denuncia, dejando sin sostén los argumentos del Estado Parte”, expresa la carta oficial de la ONG.

Dentro de las irregularidades que más le preocupan a la comisión de trabajo de las Naciones Unidas, se encuentra la falta de independencia de los profesionales de la abogacía cubana, los cuales pertenecen a “a un Bufete Colectivo, dependiente del Ministerio de Justicia y controlado por el Gobierno, a través de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, de modo que no puede considerarse como una asesoría legal independiente (…)”.

Sobre el trabajo de la Fiscalía General de Cuba, también el organismo internacional alega que “este órgano cumple con la función de investigación y acusación, esencial para la justicia, pero incompatible con el poder de decidir de forma independiente e imparcial sobre los méritos legales para la privación de libertad. Vista estas circunstancias, el Grupo de Trabajo remite el caso al Relator Especial sobre la independencia de los magistrados, fiscales y abogados”.

Debido a estas irregularidades, el Grupo de Trabajo instó a que “el Gobierno de Cuba debería considerar favorablemente el invitar al Grupo de Trabajo para que lleve a cabo una visita oficial al país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí