diciembre 1, 2022
23.2 C
Havana

“Nada de crisis, es una catástrofe migratoria”, así califica científico cubano las cifras de migrantes cubanos a EE.UU.

Fotos: Adalberto Roque | AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un total de 180 000 cubanos han entrado a los EE.UU. en 11 meses, una cifra que según el investigador y científico cubano Amilcar Pérez Riverol dan muestra de una “catástrofe migratoria”.

Así lo expresó en su perfil en Facebook, a raíz de un artículo publicado por el periódico español El País. Pérez Riverol comentó en la red social que esta cifra “equivale al 1.6% de la población y numéricamente al 2.5% de toda la fuerza laboral” de Cuba.

También apuntó que “alcanza para vaciar a siete municipios enteros de Mayabeque” y “supera el total de hombres en edad laboral de toda la provincia de Artemisa”.

Una anotación importante realizada por Pérez Riverol es el hecho de que las cifras actuales superan al número de cubanos que salieron de la isla durante los dos mayores episodios migratorios que ha tenido el país: el éxodo del Mariel, donde se registraron 125 000 personas y la conocida como «crisis de los balseros», donde 35 000 personas abandonaron Cuba.

Las cifras, que fueron publicadas recientemente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., amplían que en los últimos 11 meses otros 8 000 cubanos intentaron llegar a ese territorio por mar. 

Además, se suman los reportes de la Guardia Costera estadounidense que interceptó a 5421 balseros cuando intentaban cruzar el Estrecho de Florida desde octubre de 2021 y unos 3000 llegaron a las costas de ese país, números que superan el total de los últimos cinco años.

El científico cubano, aclara que a estas cifras habría que sumar la cantidad de cubanos que salen de la isla y eligen otros destinos como Europa o América Latina.

“Quien crea que no es para tanto porque al final `son miles de remesas más´, se equivoca rotundamente”, agregó Pérez Riverol. 

Por último, explicó que “estos números son una auténtica catástrofe”, debido a que Cuba es el país más envejecido de Latinoamérica, “con aproximadamente 21.5% de su población mayor de 60 años y donde apenas el 64% está en edad laboral y encima con una crisis de natalidad”.

El artículo de El País asegura que en entrevistas con sociólogos y economistas cubanos, estos están de acuerdo en que “la hemorragia no se detendrá pronto y puede incluso empeorar debido al deterioro de las condiciones de vida y las dificultades económicas en Cuba”. 

Según esas fuentes citadas por el medio español, “la crisis actual es estructural y se necesitarán años de inversión, ayuda financiera y reformas radicales para que el país se recupere, medidas que el gobierno cubano puede ser reacio a tomar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here