abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

NASA suspende despegue de Artemis I, el cohete gigante que viajará a la Luna

Foto: Dan Winters | National Geographic

Texto: Hugo León

La NASA canceló este lunes el lanzamiento del cohete lunar Artemis I, programado para un importante vuelo de prueba, luego de varios incidentes relacionados con una fuga de combustible.

Los encargados detuvieron el conteo regresivo al faltar unos 40 minutos, cuando el equipo de hidrógeno discutía los pasos a seguir con el director de la misión.

Según indicó la agencia espacial los equipos están trabajando en un problema de filtración del motor y se recopilarán datos para mantener informados a todos sobre el momento del próximo intento de lanzamiento.

La NASA afirmó que incluso luego de agotarse el tiempo de ventana de lanzamiento, de dos horas, se proseguía en la evaluación de por qué no tuvo éxito una prueba de purga para que los motores de la parte inferior de la etapa central alcanzaran la temperatura adecuada para el despegue.

De acuerdo con Infobae, la próxima fecha posible de despegue de la misión no tripuladas es el viernes 2 de septiembre.

Este despegue marcaría el inicio del programa espacial de Estados Unidos de regreso a la Luna.

El cohete Space Launch System, de 98 metros, es el más poderoso jamás construido por la NASA y es capaz de llevar más carga útil al espacio profundo que cualquier otro vehículo, de acuerdo con la entidad.

Se disponía a enviar una cápsula vacía a la órbita lunar, cinco décadas después del programa Apolo, que llevó a varios astronautas a la Luna.

En la primera etapa de la misión Artemis, el objetivo final es establecer una presencia a largo plazo en la superficie lunar. 

Después de Artemis I, llegarán Artemis 2 y 3, según Euronews. Un segundo vuelo de prueba alrededor de la Luna está previsto para 2024 y Artemis 3 debería llevarse a cabo un año después, en 2025, que sería el primer alunizaje con tripulación desde el Apolo 17 en 1972.

Será también la primera misión en la que aterrice una mujer en el satélite natural de la Tierra. La agencia espacial ha identificado 13 regiones candidatas para aterrizar, cerca del polo sur lunar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí