marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

“Negro”, la canción del rapero cubano Roberto Álvarez que vindica el orgullo afro

Otra historia de lucha, resistencia y orgullo es la que cuenta el artista cubano Roberto Álvarez, quien imbrica el estilismo con la poesía del rap en su tema Negro, que resulta literalmente un canto a la negritud.

Texto: Darcy Borrero

“Bendita la melanina”, “ser negro es ser hermoso”, predica Álvarez, al tiempo que resalta la belleza del cabello “kinky”, 4c, los labios gruesos, y los aportes de grandes figuras de piel negra a la cultura mundial.

Entre los referentes que cita la canción se hallan Rosa Parks, Usain Bolt, Malcom X, Celia Cruz, Nina Simone, Angela Davis, como parte de un rosario de nombres representativos del orgullo negro junto al libro El engaño de las razas.

Álvarez, conocido como Robe L Ninho en el ámbito de la música popular, nació en el barrio La Sabana, Candelaria, en Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas.

“Soy de esos negros que salió de un barrio complicado y pudo llegar a la universidad”, contó a la prensa Robe, quien es hijo de un músico cubano y dice haber tenido siempre entre sus talentos la composición y la producción de audio y video.

El video de Negro, que ha puesto a bailar a los cubanos, tiene desde su publicación en el mes de marzo poco más de 13 mil vistas en YouTube y ha sido compartido por activistas antirracistas y usuarios en redes sociales. En él aparecen jóvenes en el espacio barrial, en una franca cofradía, y se suma la intérprete e instrumentista Brenda Navarrete con su tono de voz refinado, mientras suenan timbales y tambores.

La presencia de una mujer negra tocando el batá y tantas otras reinas negras, al decir de Robe obedece a que “todas las mujeres son reinas, pero la mujer negra es un paradigma de resistencia. La mujer negra es África y África es la cuna de la humanidad”. Y de hecho, varios de estos rostros llevan pendientes originales con la forma del continente africano.

A Robe lo describen medios internacionales como un reconocido rapero, productor y estilista afro que hoy lidera la generación de hiphopers cubanos que le cantan a la identidad racial. Aseguran que desde hace más de un año, este videoclip lo estaban esperando sus seguidores, alrededor del mundo

La versión oficial de NEGRO se hizo viral —destacan— en todos los rincones de la diáspora y está disponible en todas las plataformas digitales.

En cuanto a la canción, escrita por el propio Robe, la coprodujo con DJ Lápiz, reconocido por su trabajo desde el sello “1framun2 rekordz”.

Mostrar “varias partes de lo que significa la cultura negra, y parte de lo que soy yo” es lo que dice haberse propuesto Robe, además de darle presencia a la barbería o el estilismo negro, tan relegados antes a un segundo plano debido a imposiciones de la estética blanca. En un contexto en que los rizos, dreadlocks, trenzas, y el cabello afro natural son vindicados en Cuba mediante un sofisticado trabajo que combina creatividad con la concienciación, Robe propone la representación de varias culturas y varios estilos de la cultura negra.

“La representación de la rumba, el baile, la música, las telas wax, este tipo de forma de vestir y la energía que desprende toda fiesta negra”, dijo el artista a medios de Chocó, Colombia, donde próximamente se presentará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí