abril 24, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

“No es admisible”, Randy Alonso responde a tiradera de dólares de rapero americano en La Habana

¿Gobierno de La Habana podría acusar a Tekashi por alteración del orden público?

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Tekashi 6ix9ine, el rapero estadounidense que causó revuelo en La Habana al lanzar cientos de dólares desde su habitación en Hotel Packard, está en boca de todos en la isla, incluso del periodista Randy Alonso, director de Cubadebate y «La Mesa Redonda», que criticó la acción del neoyorquino de raíces mexicanas.

Alonso se refirió a lo sucedido ayer en el Paseo del Prado como “bochornosos acontecimientos” que le recordaron imágenes de los años 50, cuando, aseguró, los marines arrojaban monedas al agua en el puerto de La Habana para que los chicos se lanzaran al mar a tratar de recogerlas.

“Un artista neoyorquino del hip hop, de visita en Cuba, se dice que aventó desde lo alto del Hotel Packard billetes de dólares cual nuevo mesías del capital para los allí reunidos, provocando el tumulto y el desorden”, subrayó.

Tumulto y desorden público en Cuba

La frase de Randy Alonso llama la atención porque el “desorden público” es una figura penal reconocida en las leyes cubanas y que el gobierno cubano ha utilizado en los últimos años para multar o encarcelar a personas que protestan en su contra.

En el caso de los actos de repudio no se considera delito, pero las manifestaciones de personas -aunque sean aisladas- portando carteles contrarios a la revolución han sido acusadas de alteración al orden público y desacato.

Según el Código Penal cubano los desórdenes públicos incurren en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas, o ambas, y el delito ocurre cuando alguien “mediante actos de violencia, intimidación o provocadores vulnere los derechos de los demás o afecte el orden, la paz y la tranquilidad de las familias,  de la comunidad o de la sociedad”.

Además, el delito se agrava si se obstaculizan las vías públicas o los accesos a las mismas de manera peligrosa.

Randy, quien afirmó que ni la música ni la proyección de Tekashi 6ix9ine le agradan, aseguró que “ni aunque el mismísimo Elvis Presley resucitara puede venir a La Habana a armar esos shows que humillan”.

“Si quiere ser generoso con su dinero, hay otras maneras y propósitos”, apuntó y expresó que si eso mismo lo hizo alguien más, “tampoco es admisible”.

Según el periodista por la isla han pasado otras estrellas de la música norteamericana y lumbreras internacionales, pero todos lo hicieron con respeto al país y al pueblo.

Randy Alonso aseguró que Cuba es “nación hospitalaria, pero digna”. “No necesitamos de remedos de marines ni de escenas humillantes”, dijo.

El medio publicó inmediatamente decenas de comentarios en apoyo del texto, muchos de los cuales acusan la actitud de Tekashi de ser «indigna y denigrante». Algunos incluso se atrevieron a pedir que expulsaran al rapero del país.

Tekashi 6ix9ine y las donaciones de dinero

Tekashi, de 26 años, es conocido en el mundo de los espectáculos por sus excentricidades y su todavía corta pero exitosa carrera artística no ha estado ajena a escándalos, según permiten ver publicaciones de medios internacionales a lo largo de los últimos años.

Sin embargo, tampoco es la primera vez que el cantante regala dinero a personas cercanas, fanáticos o a gente necesitada.

En abril de 2021, por ejemplo, llegó a pie a uno de los barrios más pobres de República Dominicana, donde convivió con sus fans y repartió dinero, poco después de asegurar que ni el dinero ni la fama lo han hecho feliz.

Más tarde, en junio de ese mismo año visitó las playas mexicanas y aprovechó para regalar cientos de dólares a sus seguidores.

Algo parecido hizo en 2022, cuando regaló un millón de pesos a una familia mexicana, específicamente en Cancún. En ese momento muchos aplaudieron la acción, mientras que otros lo criticaron y consideraron que se trataba de falso altruismo.

Otros medios han publicado que en una ocasión salió de fiesta con sus amigos y regaló 20 mil dólares a trabajadores.

En el caso de los acontecimientos en Cuba, coincidentemente, poco después del revuelo, miles de usuarios reportaron que la telefonía móvil en la isla sufrió una caída durante varias horas.

Según medios no estatales y usuarios en redes sociales esto se debió a la circulación de los videos de los jóvenes intentando coger los billetes lanzados por Tekashi, algo a lo que el gobierno cubano no le interesaría dar visibilidad.

Entretanto, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) aseguró que existía “una afectación en los servicios móviles” y que se trabajaba en la “identificación de la falla para el más pronto restablecimiento”.

40 COMENTARIOS

  1. yo creo que tekashi69 debe pedir disculpas al pueblo cubano por lo que hizo . La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra,como dijo un prócer cubano.

    • Creo que la dignidad se le debe pedir a quien esté dispuesto a enarbolarla. varios de los que se lanzaron a recoger billetes estaban realmente necesitados, una necesidad que ud parece no entender

    • Si, es cierto, debería disculparse, pero también debería hacerlo Diaz Canel, Raul Castro, y TODOS los dirigentes que han pisoteado y están a día de hoy pisoteando mucho más la dignidad y la vida de los cubanos.

  2. no sé cansan de ablar mediocreses ,cada cual es libre de hacer lo q quiera según las leyes no se exalten por cosas así ,o por cosas q han pasado y tienen miedo ahora de cualquier cosa q se aga dejen pasar tal cosa si al final tenemos necesidad porq etc ….

  3. Creo que esta bien hecho lo que hizo tekachi es lo que acostumbra hacer en países pobres y uno de esos es cuba lleno de miserias y personas que viven bien que se la dan hablando lo que les combienen uno de ellos es Randy

  4. Pienso que mucho cuidado se debe tener con las medidas que tomen en este caso, analizar sin cabeza calenturienta, Randy tiene razón, pero hay que tener en cuenta que la existencia es quien crea la conciencia, este muchacho viene de un medio dónde lo que él hizo es normal y hasta venerado.

  5. hemos tocando fondo, este país esta deteriorado completamente, con tanta miseria hambre desesperación ta se ha perdido todo lo único k importante es como se vive el día a día

  6. Bueno respecto al comentario de Ricardo Rama, me puede decir cuando pasa la pobreza? porque desde que nací hace 58 anos en Cuba estoy esperando que pase y cada vez va peor

    • y aque yamas respeto a las interminables colas para comprar alimentos que son largas que ocupan las aceras públicas ?aque le yamas respeto? a tener que romper una caja de poyo en medio de la calle para que 5 personas se la repartan ?aque le yamas respeto a no tener corriente a no poder expresar lo que sientes por miedo a que te metan preso ?aque le yamas respeto tu puedes decirme para poder entender tu sentido del respeto

    • Seguro q usted,con el mayor respeto q se merece no ase cola,ni le ase falta dinero para comprar comida a un precio q no corresponde con la miseria de salario q cobramos,ni tiene niños q decirle q no le puedes comprar caramelos ni galleticas por q a unos sesudos se les ocurrió venderlas en una moneda q más del 90%de la población no tenemos como adquirirla,por favor no se con q respeto usted se dirige a una persona q compartió una undécima parte de su fortuna,de q no lo uso de la mejor manera lo entiendo pero la reacción de los q allí estuvieron demuestra la necesidad del pueblo

  7. chivatón no comas pinga, tu porque lo tienes seguro con tú habladera de mierda y mentiras. total esa es la moneda que ustedes mismos han hecho que sea la valiosa y la importante en Cuba más que la propia moneda nacional. si tú no regalas deja que otro regale. mejor persona que tú es el y un montón de gente.

  8. Ups el país empobrece y eso les duele la mesa del pueblo dejó de ser redonda hace mucho tiempo y no crean q los dólares le hacen falta sólo a los gordos dinosaurios del gobierno a los jóvenes también hoy todo es un problema y es por la miseria en q nos pusieron los directores del combo.

  9. Los cubanos se merecen lo que están pasando ,recuerdo EL Mariel como los mismos vecinos que nacieron en tu barrio, te abucheaban, maltrataban, ahora se están quejando ,pero ese monstruo lo crearon los mismo cubanos , prostituyeron la moral por carreras universitarias ,fueron a la plaza de la revolución a escuchar al tirano Fidel ,creando una falsa imagen internacional de la realidad cubana, Fidel castro no fuera lo que es , sin el pueblo de cuba ,no se lamenten ahora

  10. jajaja ese periodista se nota que le gusta chvp4rl3 el qlo a los comunistas,mejor debería hablar de lo vergonzoso que es que tengan a los cubanos muertos de hambre mientras sus gobernantes se dan vida de reyes

  11. déjense de vergüenzas ajenas, porque alguien tire dinero no es vergonzoso, ni vergüenza tampoco que alguien lo recoja, vergüenza es que todo un pueblo esté pendiente a que caiga dinero a ver si se salvan del hambre y la miseria en que sus gobernantes lo han sumido

    • eso de que a cuba se respeta,debes de decircelo a tus gobernantes,que da berguenza en la situación económica y demas,que tiene al pais,las colas kilométricas,para poder comprar algo y llevarse a la boca, la necesidad de medicamentos,bueno en general falta de todo,a esos son los que tienes que reclamar

  12. De que hablamos de moral, de vergüenza, de pobreza, de excentricidades, de juventud o personas criticacinos. Cada cual es libre de hacer lo que quiere siempre y cuando claro no vaya en contra de la ley. Si ese señor decidió realizar tal acción es su problema. No estoy de acuerdo de en politizar tal acción y menos de que algunos critiquen todo desde sus cuellos blancos que se manifiestan siempre de manera tan correcta como si todos fueran malos.

  13. eso de que a cuba se respeta,debes de decircelo a tus gobernantes,que da berguenza en la situación económica y demas,que tiene al pais,las colas kilométricas,para poder comprar algo y llevarse a la boca, la necesidad de medicamentos,bueno en general falta de todo,a esos son los que tienes que reclamar

  14. Es normal que los raperos lancen dinero al público, es parte de su cultura, hasta en los EE.UU lo hacen. Lo que pasa que en Cuba le dan la trascendencia que no lleva. Hay otras cosas más importantes de que hablar y resolver y ni las mencionan ni las resuelven. Ahora, hay algo que llama la atención, Randy hablo de que el rapero lanzó dólares y que eso era inadmisible y una nota del MINTUR, lo desmiente, diciendo que fue otra persona quien lanzo el dinero. Saque usted sus propias conclusiones.

  15. La sociedad es el reflejo de quienes la dirigen (PCC)no estoy de acuerdo con semejante (MIERDA) como creo que sí los dólares los lanzaba un rapero cubano estubiera preso en 100 y se acabó jajaja pero fue un yuma y no pasa nada ya que hace falta los dólares para la canasta básica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí