julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

No hay efectivo en cajeros por culpa del sector privado, asegura Díaz-Canel

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

De acuerdo con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la culpa de que no haya efectivo disponible en los cajeros automáticos, es del sector privado.

Las palabras del presidente llegan unos meses después de la bancarización acelerada que ordenaron las autoridades de la isla, a la cual el propio sector privado tuvo que sumarse obligatoriamente bajo amenaza de cierre de los negocios.

No obstante, según el mandatario, hay muchas denuncias de ciudadanos sobre mipymes que exigen pagos en efectivo, en lugar de adoptar los canales de pago electrónicos exigidos.

Al respecto, señaló que “hay que ser más exigentes con quienes no se acaban de insertar en el proceso de bancarización”.

Igualmente, dijo que el propio pueblo está diciendo qué hay que hacer, y dónde están las insatisfacciones. Por otro lado, afirmó que todo lo anterior estaba relacionado también con el control que debían ejercer las entidades estatales, para eliminar las distorsiones.

La bancarización en Cuba comenzó hace algunos años, impulsada en programas de digitalización que vieron un auge en la isla un poco antes de la pandemia y durante esta, pero el empuje principal comenzó a mediados del 2023 pese a los llamados de alerta de economistas y del pueblo en general.

En medio de un contexto de inflación y una difícil situación económica en general, las consecuencias no se hicieron esperar: largas colas en los cajeros y escasez de efectivo.

“En el país hay más dinero que nunca”

Mientras para el presidente cubano la culpa de la falta de efectivo es del sector privado, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Juana Lilia Delgado, cree que el problema que menciona el mandatario tiene solución.

La ministra aseguró que “en el país hay más dinero que nunca”, aunque no está llegando por igual a donde debe. “No es que no haya dinero en la economía, hay más dinero que nunca, pero se ha invertido el flujo de ese dinero. Hay más salida del sistema bancario de lo que regresa”, detalló.

10 COMENTARIOS

  1. Esto es reflejo de un sistema totalitario….baja productividad, ineficiencia crónica de la economía,megaplanes que no dan ni microresultados, desatinos de inversiones…ahora eso sí….guardar e invertir en militares,segurosos y escuela cubana de espionaje…en eso sí son buenos este gobierno,aunque den las mil justificaciones, de q ni son capaces de garantizar ni la pírrica canasta básica del mes .

  2. cómo siempre, la culpa es de la vaca, si el sector privado está funcionando es xq fueron el estado y el gobierno quienes los autorizaron porque solo pensaron en el provecho q como estado y gobierno pueden sacarle al sector privado nunca piensan primero en como el pueblo puede verse afectado con esas medidas q ellos aprueban y autorizan solo piensan en como obtener ganancias y al final se l pueblo es el q paga

  3. El efectivo no se pude depositar en un banco, por la simple razón que cuando vas a extraer dinero porque lo necesitas para el día a día que es bastante caro en Cuba, te restringen el saldo y 5000 pesos diario en Cuba no es dinero, cuando un solo carton de huevos vale 2500 y solo te permiten transferir 120 000 pesos al mes para un TCP no alcanza, por eso lo mejor es tener el dinero en casa.
    y no en el banco.

  4. Siempre es igual , el estado cubano, se sacude, de las deficiensas, hechandole la culpa a los pribados o al bloqueo, y no acepte tan sus deficiencias, cuando hicieron el cambio de la economía, aumentaron salarios y aumentó el sector privado con las mypimes etcétera, estaba claro que el circulante iva a aumentar grandemente, ningun negocio puede funcionar con un fondo de un poco de miles de peso, sé necesita millones y multiplicas por cientos cuanto hay en la calle, amén de que los ciudadanos no confian en los bacos por las trabas.

  5. En Palma Soriano las mypimes en su inmensa mayoría piden dinero en efectivo porque no tienen código QR,mientras los inspectores estatales se mantienen en total inacción alrñ respecto,lo cual hace más difícil la vida de la población.

  6. no creo q la culpa sea del sector privado ..el cual ellos mismo le dieron paso a su creación y q desde un inicio se dijo q ayudaría a la economía…es culpa del mismo estado por no tener 1 ofertas …2 no ajustar precios a los productos y a los importadores de esas mipymes.. 3 además q se sabe q parte d esas Mypimes son del «personas con nombres» q todo el mundo conoce porq no creo q un trabajador q se pasó toda la vida trabajando tenga dinero pa invertir en comprar un contenedor ni aunq sea d algodón …4 las Mypimes no hacen el dinero es el estado encargado de tener los papeles y mandarlos hacer… y como siempre el de a pie es el q sufre todo..las colas en los cajeros ..las veces q vayas y no haya efectivo … q no haya conexión…etc etce etc

  7. Ahora la Culpa De la Mala Gestión es Culpa del sector Privado cuando en Cuba Etecsa recauda ni se sabe cuántos millones anuales los Hoteles Y todo lo Estatal y Entonces la Culpa de Que no Haya Dinero en los Cajeros es del Sector Privado ?

  8. Estoy convencido que ahora hay más dinero q nunca
    cómo también estoy convencido q el estado se desentendió de su responsabilidad de comprar lo q sus ciudadanos necesitan y le dió paso a las MYPIME para q se ocuparán de alimentarán al pueblo lo mismo pasa con la transportación de alimentos del campo a la mesa como lo hacia la empresa de acopio y como el estado se divorcio de sus obligaciones y las puso en manos de otros es lógico que el dinero gire al rededor de las MYPIME y los campesinos y transportistas q hacen de acopio y se convierten en el agujero negro de la economía pues esos q nos mantienen son por lógico los q tienen que absorber la liquides está claro que quien no trabaja no come y eso le pasa al estado cubano q no trabaja no puede recibir efectivo.

  9. sepan de una vez que todas las medidas que ustedes crean fallan porque lo hacen desde un buro
    ustedes son
    ineptos
    corruptos
    delincuentes
    millonarios
    facista
    y todo lo que se hace con mala idea mal sale
    el pueblo no los quiere
    dimitan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí