marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

No se relaje: aún vacunados, seguimos con nasobuco

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las vacunas existentes en el mundo no han demostrado aún tener un efecto directo sobre la infección y es por ello que la implementación de estas contra el coronavirus, no significa que se deban ignorar, olvidar y dejar atrás el resto de medidas de bioseguridad con demostrada efectividad. Una de ellas es, precisamente, el uso adecuado del nasobuco o mascarilla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha dejado claro: “aplicarse la vacuna del coronavirus no es una carta blanca para ignorar las medidas de salud como el distanciamiento físico y el lavado de manos”.

Y es que muchos cubanos creen que una vez vacunados se resuelve todo, y podrán deshacerse del nasobuco. No. No es así. Mientras nos estamos vacunando, tenemos que seguir usando todos los medios de protección previstos y después de vacunados, también; destacan varios especialistas.

Como todo ensayo clínico, todavía se desconoce si al final vamos a lograr proteger de la infección. Por eso no inmediatamente cuando las personas se vacunan ya estarán protegidas. Obviamente, la protección que se alcance es una respuesta individual: “Hay sujetos que van a tener mejor protección y otros cuyos títulos de anticuerpos van a ser menores y las vacunas puede que no lleguen a protegerlos ni siquiera contra la enfermedad”, comentó María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del ensayo clínico fase III, Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.

A nivel mundial, la doctora Katherine O’Brien, experta en vacunas de la OMS, comentó que: “Todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas que tenemos a mano en este momento. Estamos siguiendo a las personas que han recibido vacunas para averiguar si su respuesta inmunitaria es duradera y para saber el tiempo durante el cual están protegidas contra la enfermedad. Así que, realmente, tendremos que esperar a que pase el tiempo para ver cuánto dura la efectividad de estas vacunas”.

Una de las principales causas que explican los expertos para mantener dicha medida preventiva, en tanto aún se desconoce la efectividad de las vacunas contra las nuevas cepas, es el avance y la mutación del virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí