abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

#NoALaBienalDeLaHabana: un hashtag que se vuelve reclamo de varios artistas cubanos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Artistas cubanos dentro y fuera de la isla, así como figuras reconocidas en el ámbito digital y activistas han comenzado a viralizar a través de las redes sociales, fundamentalmente Twitter, un hashtag pidiendo la cancelación de la próxima Bienal de La Habana, pues, según los promotores de esta iniciativa, el gobierno cubano pretende limpiar su imagen con este evento tras las protestas del 11 de julio y todos lo que le ha sucedio.

“En nombre (…) de todos los amenazados por convocar una marcha en noviembre, digo NO a la Bienal de La Habana. Únete a mí para decir no”, señaló la artista interdisciplinar cubanoamericana Juliana Emilia Fusco Miyare, conocida como Coco Fusco, promotora de el #NoALaBienalDeLaHabana.

La misma, expuso que mientras haya en la isla artistas encarcelados por haber participado en las protestas del 11-J, rechaza la realización de la bienal.

Por su parte, el artista plástico Hamlet Lavastida, preso por tres meses en Cuba en la prisión de Villa Marista bajo el presunto cargo de “incitación a delinquir”, y que actualmente se encuentra fuera de la isla, también se sumó en su Twitter con una foto donde sostenía dos carteles que exponían: “#bienal policial” y “no a la bienal de La Habana policial”.

Otros que se han sumado han sido Tania Bruguera, Marcos Castillo, Luis Trápaga, Juan Melo, el curador Rafael Díaz Casas, el músico Paquito D’Rivera, entre otros. Por su parte, el escritor y periodista cubano Jorge de Armas ha dicho:  “NoaLaBienalDeLaHabana porque el el arte ha sido reprimido día a día, porque Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Hamlet Lavastida, Tania Bruguera son artistas y han recibido el odio y la prisión…” 

La respuesta el gobierno cubano estuvo a manos del viceministro de Cultura Fernando Rojas quién trató desacreditar a los artistas participantes de esta iniciativa, diciendo que eran unos pocos, de escasos éxitos, y catalogó su manera de actuar como un ataque de “esquizofrenia”.

 “En realidad, son pocos los que se dejan presionar. Y los que presionan son antisistema que igualan sorprendentemente al agredido con el agresor. Pura esquizofrenia. Claro, porque no se fijan en los escasos resultados profesionales de los promoventes del ataque a la Bienal popular”, posteó en Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí