abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Novedades en torno a la actividad de la Embajada de EE. UU. en Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A partir de mayo de 2022 la Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará la tramitación limitada de visados de inmigrante, anunció hoy el puesto diplomático estadounidense.

De acuerdo con la información ofrecida en los sitios oficiales de la embajada en las redes sociales, se dará prioridad a los solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre ciudadano estadounidense).

El cambio forma parte de una ampliación general de las funciones de la Embajada para facilitar el compromiso diplomático y de la sociedad civil y proporcionar servicios consulares, destaca la página web de la embajada.

La Embajada en Georgetown, Guyana, seguirá siendo el lugar principal de tramitación para la mayoría de los solicitantes cubanos de visas de inmigrante mientras se trabaja para reanudar estas gestiones en La Habana, señala.

Se comienza a procesar  los casos de la categoría IR-5 reconociendo la prioridad de los familiares inmediatos, así como los desafíos únicos de edad, salud y movilidad que enfrenta esta categoría de solicitantes, aclara el sitio.

Los solicitantes de IR-5 notificados de que su caso está listo para ser procesado antes del 1 de abril de 2022, continuarán siendo atendidos en la Embajada en Georgetown, y dadas las limitaciones de sus recursos, la Embajada de Estados Unidos en La Habana no está aceptando peticiones de traslado de los solicitantes que tienen prevista la entrevista en Georgetown.

Según el texto, no hay fecha exacta de cuándo la Embajada en La Habana comenzará a procesar toda la gama de servicios de visado, pero la reanudación que ahora se lleva a cabo es el primer paso en la ampliación de los servicios y se evaluará la extensión de los mismos a medida que las condiciones lo permitan, en consonancia con las instrucciones del Presidente Joe Biden al Departamento de Estado.

Desde 2017 el puesto consular redujo su personal al mínimo cuando el gobierno del entonces presidente Donald Trump argumentara incidentes de salud que describió como ataques sónicos que afectaron a sus diplomáticos ese año y en 2016.

Desde entonces los cubanos se vieron obligados a viajar a terceros países como Colombia y Guyana para solicitar la visa.

La reanudación paulatina de este tipo de servicios tiene lugar en medio de una tensa situación migratoria entre la Mayor de las Antillas y Estados Unidos, pues decenas de miles de cubanos han viajado ilegalmente a territorio norteamericano en los últimos meses.

La Habana culpa a Washington del éxodo de personas con destino a EE. UU. al considerar que incumple con el compromiso contraído de facilitar 20 mil visas anuales a cubanos y que promueve la inmigración ilegal mediante una política de facilidades para los llegados desde la isla caribeña.

1 COMENTARIO

  1. El gobierno USA ha dado alguna explicación de esta limitando y retrasando el pleno funcionamiento de su consulado en Cuba? Acaso temen a los risibles «ataques sónicos»? No parece poco sería esa posición? Están esperando las elecciones de medio termino? Que se presente el genio de la lámpara e ilumine a Bien? Dan una impresión lastimosa, pero están jugando con decenas de Miles de personas. Eso les preocupa? Saque usted sus propias conclusiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí