abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Lo que debes saber del pago de tributos y declaración de impuestos en la Tarea Ordenamiento

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Recientemente en la Mesa Redonda fueron brindadas informaciones sobre las decisiones tributarias relacionadas con el proceso de ordenamiento monetario y cambiario que se lleva a cabo en Cuba, algo que lógicamente hizo nacer muchas dudas y que llevó a una aclaración en el mismo espacio televisivo por parte de los funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Lo primero que se debe conocer es que a partir del 28 de enero comienza la Campaña de Declaración y Pago de Tributos 2021, y que, para este año se mantienen las siguientes adecuaciones:

  • No se incrementan las cuotas tributarias, ni ningún otro tributo.
  • Continúan vigentes las cuotas tributarias que fueron disminuidas.
  • La bonificación del 3% por el pago mediante los canales electrónicos.
  • El saldo mínimo de la cuenta bancaria fiscal correspondiente a una cuota mensual.

En estos momentos corresponde declarar los ingresos del año 2020, así que la Tarea Ordenamiento no impacta en esta Declaración Jurada (DJ), en el caso de las personas naturales que presentan y calculan la declaración jurada bajo los parámetros establecidos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Puntualizaron también que hay un mínimo exento de 10 mil pesos para los trabajadores por cuenta propia, artistas, comunicadores y diseñadores, personal que recibe gratificaciones, etc., además que se mantiene el modelo de DJ, la escala progresiva y los porcentajes de gastos deducibles establecidos para las diferentes actividades.

La jefa de la ONAT, Mary Blanca Ortega Barredo, afirmó que el primer mes en que se comienza a ejercer la actividad nuevamente, no se pagan tributos, sino que se trabaja el segundo mes y es éste el que genera la obligación de pago, la cual se realiza al tercer mes.

También especificó que la ONAT no suspende la actividad (cierres de bares, gimnasios, salones de belleza, etc.) sino que exonera del pago de esta cuando, por circunstancias específicas, la misma ha sido suspendida por aquellas entidades facultadas para ello, como los Consejos de la Administración Provincial.

Respecto al pago por vías electrónicas y el uso de Transfermóvil, los funcionarios compartieron que la ONAT ha buscado en los últimos tiempos la forma de fomentar esas vías para el pago de los tributos (como la bonificación del 3%), por lo que se prevé que para el 15 de enero ya estén disponibles los vectores fiscales en la plataforma digital de la ONAT, lo cual se mantiene a la espera de tres municipios que faltan por alistar su información.

La contribución a la seguridad social siempre ha causado curiosidad e inquietudes en muchos cubanos, ahora con el aumento salarial y lo referente a los precios, solo crecen esas inquietudes. Por ello, hubo un usuario que preguntó respecto al impuesto del 5% y el 3% del salario, ya que, si se considera que las empresas lo pagan, ¿por qué también el trabajador?

La respuesta fue que el presupuesto del estado cubano está compuesto por tres: el presupuesto central, los presupuestos locales y el presupuesto de la seguridad social; este último conformado por la contribución a la seguridad social que pagan las entidades empleadoras, pero la contribución especial a la seguridad social es el aporte de cada trabajador al presupuesto de la seguridad Social, y representa el 5% del total de los ingresos de todos los trabajadores.

A este presupuesto tributa el aporte de las empresas, el de los trabajadores y el del presupuesto central del Estado, pues el de la seguridad Social es deficitario y debe ser completado de esta forma.

La diferencia entre aporte a la seguridad social e impuesto sobre los ingresos, la explicaron como que, en el primero la contribución tiene un destino específico que se revierte en beneficio de la persona que lo aporta, y los impuestos sobre los ingresos personales no tienen un fin determinado, pues es para el beneficio general de la sociedad.

Ahora debido al Ordenamiento se debe pagar un impuesto del 3 % sobre los ingresos que exceden de la cantidad de 3260 pesos, lo que se suma al 5 % de la seguridad social y el total representa el impuesto que cada trabajador aporta de su salario, tema que se sabe, molesta a muchas personas, sólo hay que sacar cuentas y ver el por qué. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí