abril 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Nueva convocatoria para la creación de Mipymes y cooperativas no agropecuarias

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba anunció una nueva convocatoria para la creación de Mipymes y cooperativas no agropecuarias para las actividades económicas relacionadas con el comercio y la organización de eventos.

A través de su cuenta en Twitter, ese organismo cubano informó que la apertura de esta convocatoria “implica que las solicitudes archivadas que correspondan se activan inmediatamente y empiezan a ser tramitadas por la fecha de entrada en la Plataforma de Actores Económicos, comenzando por las más antiguas”.

Más adelantó aclaró que se empezarían a tramitar las nuevas solicitudes que se reciban en la Plataforma.

El MEP dio a conocer además que se mantenía abierta la posibilidad de presentar solicitudes para las actividades convocadas anteriormente.

Según los datos aportados por ese ministerio en la isla el 55% de las solicitudes aceptadas para comenzar sus operaciones son reconversiones de negocios preexistentes y el 45 %  restante se trata de nuevos emprendimientos.

Por otra parte, el gobierno cubano aspira a que estas nuevas formas de gestión contribuyan a crear más de 60 000 nuevos empleos, una estimación hecha debido a que la cifra de nuevos actores de la economía superó ya los 3 800.

La legislación actual de la isla permite que las Mipymes, ya sean privadas o estatales, tengan uno o más socios, se constituyan como sociedades mercantiles y se clasifiquen en dependencia del número de personas ocupadas como: micro empresa (de una a 10 personas), pequeña empresa (de 11 a 35) y mediana empresa (de 36 a 100 personas). 

Además, las Mipymes tienen personalidad jurídica propia, lo que les permite la exportación e importación a través de entidades estatales.

También están autorizadas para realizar actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza, la producción de alimentos, las manufacturas, la informática, las actividades logísticas y de transporte, entre otras. 

No obstante, el gobierno ha especificado que estas no pueden acceder a esferas como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y la prensa, consideradas estratégicas para el Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí