abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Nueva Ley de Soberanía Alimentaria en Cuba garantizará una «alimentación segura y sana»

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano publicó en la Gaceta Oficial número 77 la Ley de Soberanía Alimentaria que tiene entre sus objetivos el de garantizar «una alimentación segura y nutricional».

Esta nueva regulación entrará en vigor pasados 90 días de su publicación en la Gaceta y establece el derecho del pueblo cubano a “la alimentación sana y adecuada, a consumir bienes y servicios de calidad que no sean atentatorios a su salud, a acceder a información precisa y veraz sobre los mismos y a recibir un trato equitativo y digno”.

Entre los varios objetivos del texto está también el de regular “la organización de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles que articulan de forma intersectorial e interinstitucional la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos”. 

Para ello, el Estado cubano tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de los derechos alimentarios del pueblo y responder a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Según el texto, se crearán algunos mecanismos jurídicos para proteger la soberanía alimentaria, definiendo esta como “la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a toda la población a una alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva, inocua y saludable, reduciendo la dependencia de medios e insumos externos con respeto a la diversidad cultural y responsabilidad ambiental”.

La publicación de esta Ley llega en uno de los momentos más críticos de la isla, sobre todo en lo que respecta a la alimentación, debido a la falta de productos en las tiendas cubanas y el acceso cada vez más difícil de la población a los mismos.

No obstante, la nueva legislación reconoce que el derecho a la alimentación comprende la accesibilidad, disponibilidad, estabilidad, sostenibilidad y adecuación de las comidas, pero no menciona las vías mediante las cuales las autoridades del país garantizarán el acceso a los alimentos en los hogares cubanos.

En este sentido, solamente anuncia que se crearán comisiones de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel nacional, provincial y municipal.

Además, agrega que el Ministerio de la Agricultura (MINAG) asumirá nuevas responsabilidades para alcanzar la tan ansiada soberanía, entre las que sobresalen “el control de las cadenas productivas y el fomento del desarrollo de cadenas alimenticias que sean sensibles a una mejor nutrición”.  

La directora jurídica del MINAG, Mayra Cruz Legón, comentó al diario estatal Granma que esta es “la primera norma jurídica en el país referida a los sistemas alimentarios locales, y cómo son sus modelos sostenibles de producción”.

La Ley de Soberanía Alimentaria entrará en vigor el próximo octubre, tras su aprobación por el Parlamento cubano el pasado 14 de mayo y luego de su reciente publicación en la Gaceta Oficial.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí