abril 19, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Nueva modalidad: el cubano podría ser inversor de la Unión Eléctrica

Foto: Jorge Luis Borges Liranza

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Unión Eléctrica (UNE) ha compartido en sus redes sociales una información que ha provocado la sorpresa y respuesta de muchos usuarios: ahora, como persona natural jurídica, el cubano puede convertirse en inversor de esta empresa, por lo que recibiría beneficios mensuales durante 20 años.

Para esta modalidad, anunciada desde Facebook por la UNE, el interesado debe abonar una cantidad mínima de 750 MLC (moneda libremente convertible) a la cuenta creada por la compañía.

“Se ha creado una cuenta en el BFI (Banco Financiero Internacional) de la Unión Eléctrica en MLC para el uso exclusivo del desarrollo en el país de la energía fotovoltaica, usted como persona natural jurídica podrá convertirse en inversor de la empresa eléctrica y recibir beneficios mensuales por un período de 20 años”, comienza así el post.

De acuerdo a la información, esta modalidad favorece a que si “usted no tiene área disponible para instalar un sistema fotovoltaico o no tiene la posibilidad de importarlos también puede recibir los beneficios de la energía fotovoltaica como si la tuviera instalada en casa”.

Con la tarifa mínima establecida se contratarían 500 W por 750 MLC, y con ello se descontarían 63 kW de su facturación. “Estos 500 kW es el mínimo, pero el cliente podrá contratar la potencia que este acorde a la disponibilidad de financiamiento que tenga el consumidor”.

Al tanto de que es un poco complicada la explicación, la UNE puso este ejemplo: “Una persona que contrate 1 kilowats fotovoltaico se le descontará de su facturación mensual un total de 125 kW/h mensual. Si usted es un consumidor que consume aproximadamente 300 kW mensuales, le traerá un beneficio de 309 CUP al mes y al año 3705 CUP por 20 años”.

“Una persona que con su consumo mensual oscile en los 700 kW mensuales tendrá un descuento mensual de 1175 CUP y al año de 14 100 CUP por 20 años. Vale recalcar que ambos ejemplos son para clientes que hayan contratado 1 kW fotovoltaico pero que en un caso consume 300 y en el otro 700 kW aproximadamente mensual”, apunta.

Este financiamiento, declara la empresa, será utilizado para el desarrollo de la energía fotovoltaica en el país, y en el caso que “el consumo de electricidad de la vivienda sea inferior a la generación de la potencia contratada se le paga al consumidor la energía excedente a un precio que se informará en otras emisiones”.

Antes de finalizar el comunicado, la UNE insistio en que “usted se convertirá en inversor de la empresa eléctrica participando en el financiamiento de una importante forma degeneración para el futuro y en pago recibirá un beneficio a corto o mediano plazo”.

Los usuarios mostraron su descontento en los comentarios al post, fundamentado principalmente, en que el cubano cobra su salario en MLC, por lo que es, según escribieron “una burla”.

“750 MLC a 65×1 es 48 750. Tendría que gastar mensual 4062,5 cup para gastar esa cantidad. O sea, es absurdo. No creo que a nadie le interese esta oferta”, escribió un internauta.

Por su parte, otro comentó: “Eso como mínimo es una burla. Yo compro los paneles, pago 750 MLC, que al cambio actual son aproximadamente 48 750 CUP. Según el ejemplo me descontarían 309 CUP mensuales, lo que al año serían 74 160 CUP, es decir que en 20 años ni siquiera duplico mi inversión. De verdad me quedo sin palabras con estas cosas. Suerte con eso, este negocio no es para mí”.

1 COMENTARIO

  1. Invertir esa cantidad de dinero en la Empresa Electrica. El que lo haga bien loco o estupido es. Ya que hoy estamos aquí, en 20 años no se sabe que pueda pasar.
    Prefiero gastar esa cantidad de dinero y poner mi propio panel solar, al final me estare ahorrando igual kwh. Y el día que no mede la gana de tenerlo. Lo vendó y recupero algo de la inversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí