abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Nueva tecnología para la detección y alerta de tsunamis en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) instalará una innovadora tecnología en la provincia de Santiago de Cuba para su inclusión en el Sistema de Alerta de Tsunamis en la isla.

Según un reporte de la agencia estatal Prensa latina (PL), el Dr. Enrique Arango, vicedirector técnico de la institución, informó que ese equipamiento fue donado por la universidad francesa de Toulouse, con cuyos expertos los sismólogos cubanos sostienen estrechos vínculos de colaboración.

Arango agregó a PL que esas relaciones abarcan también al Instituto de Física del Globo, de París, y al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Martinica, que favorecen la aplicación de adelantos diversos en esos ámbitos de investigación y aplicación científicas.

El equipamiento corresponde a la tecnología conocida como GNSS-R, que aprovecha las señales satelitales de navegación reflejadas del agua, el hielo o las superficies terrestres, y a partir de estas mediciones pueden derivarse propiedades geofísicas fundamentales de las superficies reflectantes.

El experto afirmó que estas investigaciones se ampliaron con los primeros experimentos y estudios exitosos basados en tierra relacionados con los futuros sistemas de alerta temprana de tsunami basados en satélites, con el apoyo del Sistema de Alerta Temprana de Tsunami de Alemania e Indonesia.

Además, la instalación de ese receptor contribuirá a los estudios de la dinámica de la corteza, una investigación que el Cenais viene realizando desde hace más de cuatro años mediante estaciones temporales con este tipo de equipamientos.

Estas mediciones están encaminadas a determinar las tensiones acumuladas en la zona límite de placas que pueden disparar un terremoto fuerte y, con el aporte del nuevo equipo, podrán obtenerse valores de la dinámica costera y su estrecho vínculo con el ascenso del nivel del mar, explicó Arango a PL.

Por último, el especialista explicó el gran impacto de esas indagaciones en el cumplimiento de la Tarea Vida, una estrategia del gobierno cubano para el enfrentamiento al cambio climático en la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí