abril 24, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Nuevas medidas de Cuba para enfrentar la escasez de azúcar debido a las malas zafras

Foto: archivo | CN360

Texto: Hugo León

Cuba, que fue hasta 1991 uno de los principales exportadores de azúcar crudo del mundo, ahora enfrenta una escasez sin precedentes de este producto, lo cual obligó a las autoridades a tomar ciertas medidas referidas a su distribución, dadas a conocer este jueves.

El Ministerio del Comercio Interior (Mincin) anunció que atendiendo a la disminución del plan previsto, que ya de por sí no era muy grande, las empresas mayoristas de alimentos en las provincias también se vieron obligadas a hacer ajustes en las conciliaciones con TecnoAzúcar, que realiza los contratos con los centrales y distribuye las asignaciones al Comercio.

De acuerdo con Leticia Ojeda, directora comercial del Grupo de Alimentos del Mincin la distribución del azúcar en la canasta básica se hará a partir de ahora como producto total, y no por tipo de surtido. O sea, se pretende respetar el principio de distribuir las libras que corresponden a cada consumidor pero sin tener en cuenta si esta es crudo o refino.

Ojeda recordó que la distribución de azúcar actualmente asciende a cuatro libras por consumidor, y que cada provincia asume su propio esquema, dando los productos en diversas proporciones. En algunos casos se ofertan dos y dos, otros dan tres libras de azúcar cruda y una de refino, etc.

Además, la funcionaria reconoció que a finales de 2022 algunas provincias empezaron a sentir aún más la falta del producto, por lo cual el azúcar que debían recibir las bodegas para asegurar la distribución total a partir del primer día del mes entrante, no pudo cumplirse así en todas las provincias.

En enero de este año, ejemplificó, Artemisa, Matanzas, Pinar del Río y algunos municipios de La Habana no habían podido terminar la distribución.

Mientras tanto, para febrero habra atrasos en Artemisa, La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, según directivos de Azcuba.

Al respecto, se informó que se encuentran comprometidas las entregas de Artemisa y Pinar del Río, afectadas por la arrancada con retraso del central 30 de Noviembre.

El completamiento de Mayabeque depende de la solución de la avería de los dos turbogeneradores del central Boris Luis Santa Coloma, y en el caso de La Habana se solucionará con transportación del producto desde otros territorios como Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Para el 2023 el Grupo de Alimentos del Mincin prevé recibir por plan 310 mil toneladas de azúcar y, de ellas, 240 mil 500 son para la canasta familiar normada.

Según ese ministerio, en medio de la situación con las zafras, como la de 2021-2022, la más baja en más de un siglo, se dará prioridad a la anasta familiar normada, la producción del pan y de medicamentos y, como segundas prioridades, el consumo social destinado a Educación y Salud, además de órganos de la defensa de interés nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí