abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Nuevas regulaciones migratorias benefician a cubanos en Costa Rica

Texto: Viviana Díaz

El gobierno de Costa Rica creó una nueva categoría migratoria que beneficia a cubanos, nicaragüenses y venezolanos en este país, quienes hasta este momento no han podido obtener el estatus de refugiado.

Con esta medida anunciada el 12 de noviembre por la Dirección General de Migración y Extranjería, podrán seguir viviendo en Costa Rica de manera regular los beneficiados que no se encuentren en situación de vulnerabilidad debido a una negativa de refugio.

Esta nueva categoría migratoria de carácter humanitario, podrá otorgarse por un plazo de hasta 2 años, con posibilidad de prórroga por igual periodo de tiempo, y garantiza que la persona que la posee tenga libertad de movimiento y la opción de trabajar.

Podrán solicitar este nuevo permiso colo aquellos nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela que puedan demostrar que se les negó el refugio desde el 1ro de enero de 2016, y que no presenten antecedentes penales.

Además, tendrán que llenar el formulario de filiación, tener certificación de nacimiento, pagar las tasas de Emigración y Extranjería (que oscilan entre 98 y 123 dólares), y abonar el pago de la Caja Costarricense de Seguro Social. 

De acuerdo con la resolución, para su confección se tomaron en cuenta los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de esos países que motiva a algunos de sus ciudadanos a emigrar al exterior.

Según reportes de Migración Extranjería, desde inicios 2019 han llegado a Costa Rica más de tres mil cubanos, la mayoría intentando seguir camino hacia Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí