abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Nuevas regulaciones para la distribución de utilidades a trabajadores cubanos

Foto: Ramón Espinosa

¿Quiénes califican para un estímulo salarial en Cuba?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó este 8 de marzo una actualización sobre las situaciones en las cuales los trabajadores tienen derecho a la distribución de utilidades.

Según un reporte del diario estatal Granma, la Resolución 3/2022 dispuso que están en posición de recibir utilidades los empleados que participen en cursos de capacitación a tiempo completo por decisión de instancias superiores o por necesidades de la producción y los servicios.

En el caso de los que actúen como juez lego en los tribunales populares, así como aquellos que funjan como autoridad electoral no profesional o estén movilizados para desempeñar funciones durante el desarrollo de los procesos electorales, también califican para el beneficio del estímulo salarial.

La referida norma jurídica puntualiza, además, que se respaldará igualmente a los trabajadores que participen en movilizaciones militares, ante desastres naturales, tecnológicos o sanitarios.

Asimismo, se incluyen los cuadros sindicales que actúen con carácter profesional en una organización de base, vinculada a la empresa, que abarcan los burós sindicales, especiales y extraterritoriales.

La Resolución 3/2022 de la Gaceta Oficial número 19 Extraordinaria garantiza al mismo tiempo el disfrute de la licencia de maternidad pre y posnatal de la madre trabajadora y las vacaciones pagadas.

Por último, puntualiza la disposicion que el jefe de la entidad laboral, de común acuerdo con la organización sindical, puede determinar otras situaciones que se consideren especiales para la distribución de las utilidades por el tiempo trabajado.

A partir de la implementación de la Tarea de Ordenamiento en el sistema empresarial cubano, el 1 de enero de 2021, Cuba aplicó la distribución de utilidades, al establecer un límite de un 30 % a distribuir, el cual fue ampliado a un 50 % por la Resolución 393 del Ministerio de Finanzas y Precios.

9 COMENTARIOS

  1. Buenas noches el 24 juliio solicite la baja de mi centro de trabajo y ahora van pagar las utilidades correspondientes al mes de junio julio y agosto , me refieren q no me corresponden quisiera saber por q si las ultilidades es tiempo real trabajado me debe tocar el mes de junio

  2. Me yamo dunielkya López Buenas noches trabaje dos meses julio agosto y septiembre estube de Sertificado por 25 dias y van a pagar las utilidades el 10 de octubre y quiero saber si me toca cobrar los dos meses trabajados y el Sertificado me pueden explicar saludos

  3. hola quiero saber si el pago de las utilidades va a la SNC 225 porq no se puede coger como base para el calculo de certificados médicos

  4. Buenas noches quisiera plantear mi inquietud sobre él pago de las utilidades en mi centro de trabajo, llevo al rededor de un año y tres meses que no cobro utilidades las cuales fueron generadas por la empresa y por mi prestación de servicios. Por favor quisiera saber si puede ser que te suspendan unas utilidades q fueron creadas y que hasta la fecha aún no me pagan.

  5. Buenas tardes,quisiera saber si una persona que trabajo el año entero y salio de forma legal y autorizada de cuba del pais y de su centro laboral al culminar el año, pierde el derecho a recibir el pago de las utilidades y si es necesario por algún motivo que un familiar tenga que portar un autorizo de cobro a la targeta de dicho dinero el cual creo que no hay motivo para no pagar ya que no existe incumplimiento alguno de el trabajador.

  6. Buenas noches el,8 de septiembre del 2023 tuve un accidente de trayecto ( de trabajo) ahora me dicen que no me toca el pago de las utilidades que me pueden decir al respecto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí