abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Nuevo informe sale a la luz: ¿Pablo Neruda murió envenenado?

Foto: EFE

Texto: Hugo León

Cincuenta años después de la muerte del chileno Pablo Neruda, uno de los escritores más conocidos del siglo pasado, un nuevo informe de un panel de expertos internacionales indica que éste murió envenenado, lo cual confirma la denuncia de quien fuera su chofer y del Partido Comunista de Chile de hace algunos años.

El sobrino del poeta y abogado Rodolfo Reyes aseguró al medio español El País que un panel que estudió el caso en 2017 encontró la bacteria Clostridium botulinum en el cuerpo del poeta pero no pudo concluir si su presencia en el cuerpo era endógena o exógena, o sea, interno o externo, pero que ahora se comprobó que era endógeno y que fue inyectado o colocado.

Reyes señaló que aunque la jueza no puede señalar estos datos todavía porque debe tener toda la información, él, como abogado que conoce los informes, sí puede afirmarlo.

“Como abogado, me hace decir que a Neruda lo eliminaron en Chile”, señaló al diario. 

“¿Quién? No lo sabemos todavía. Eso se va a saber, y por supuesto tuvo que ser agentes del Estado”, denunció Reyes.

Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María, de Santiago de Chile, apenas 12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet que derrocó al entonces presidente Salvador Allende en Chile.

Durante cuatro décadas se anunció como causa oficial de su muerte el cáncer de próstata con metástasis que sufría el poeta. Sin embargo, posteriormente, su ex chofer Manuel Araya aseguró que Pablo fue envenenado, declaración que sirvió de base al Partido Comunista de Chile para presentar una querella.

Los estudios de 2017 corroboraron que el premio Nobel de Literatura no falleció de cáncer como se informó inicialmente, lo cual reforzó la posibilidad de otras hipótesis.

El panel actual está compuesto por científicos de México, Canadá, El Salvador, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Chile y la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, fijó para esta semana la entrega oficial del informe del panel internacional.

De acuerdo con El País la información aportada por los expertos no es vinculante para la decisión judicial que debe tomar la magistrada pero ésta debe evaluar las pruebas científicas a partir del venidero mes de marzo y determinar judicialmente si hubo intervención de terceros en la muerte del poeta.

El caso Neruda lleva una década de investigaciones, pues el primer panel de expertos que estudió el hecho se reunió en 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí