abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Nuevo paquete de medidas sobre el Ordenamiento Monetario se implementará en 2022

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En diciembre del año pasado, los cubanos, sin saber mucho lo que implicaría el “Ordenamiento Monetario”, esperaban el cambio. Por supuesto, para ello se asumieron una serie de medidas orientadas a traer mejoras en la gravemente golpeada economía nacional. ¿Y qué sucedió?

Desde el inicio del 2021 fueron muchas las quejas respecto a las acciones asumidas, la situación económica cada vez iba a peor. De hecho, muchos ciudadanos, catalogaron esta idea como un fracaso rotundo.

Las autoridades cubanas admitieron que muchas de las acciones propuestas para el 2021 no tuvieron el impacto deseado,  por lo que existe la necesidad de establecer nuevas y mejores planificadas medidas para lograr el Ordenamiento Monetario en 2022.

El propio Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, es partidario de la necesidad de rectificar las acciones que se plantearon inicialmente. De esta manera, sería posible favorecer la economía, a través del diseño y aplicación nuevas estrategias que reemplacen muchas de las anteriores, ha destacado.

Sabemos que ya existe un plan cuya ejecución inició en noviembre y finalizará en febrero del próximo año, y que consta de 33 acciones concretas. Algunas se han venido aplicando, a pesar de que hasta el momento no han sido reveladas en su totalidad a la ciudadanía.

Lo que quieren las autoridades es que estas nuevas acciones conduzcan al éxito del ordenamiento monetario para el 2022. Una de las principales debilidades de las medidas, fue el desmedido ascenso de precios en productos y servicios básicos, mientras que los ingresos económicos seguían siendo los mismos.

Varios especialistas destacan que lograr establecer la economía a través del fortalecimiento del peso cubano, implica una fuerte lucha para “detener la espiral inflacionaria”.

 Es que son muchos los elementos que impactan y golpean aún más la economía del país; destacando la disminución de los ingresos en divisas de la economía y a ello sumemos la “consecuente restricción de la oferta de bienes y servicios en moneda nacional”, comentó el primer ministro cubano.

En teoría, se ha empezado una recuperación de la economía nacional en este 2021; pero la realidad que viven los cubanos es distinta. Más que claro está que el  gobierno cubano se enfrenta a un gran desafío para instaurar un “efectivo” ordenamiento monetario para el 2022.

1 COMENTARIO

  1. Si se da lo que se viene rumorabdo de que van a reducir plantillas y cerrar contratos, si estaremos bien arreglados, porque los jubilados quedaremos desprotegidos, con una pensión que no alcanza para nada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí