abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Nuevo plazo para el cambio de pesos convertibles en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano anunció un nuevo plazo de 90 días para el cambio de pesos convertibles (CUC).

El aplazamiento es parte de la política que viene llevando el gobierno de la isla para eliminar la circulación de la doble moneda, como parte de la implementación de la «Tarea Ordenamiento».

El diario estatal Granma aseguró que el interés de poner fin a la dualidad monetaria está encaminado a «eliminar los escollos que representaba para el desarrollo económico de nuestro país».

Durante el nuevo plazo ofrecido por las autoridades de la isla se mantendrá la tasa de cambio de 24 pesos cubanos (CUP) por cada CUC. 

Así lo reflejó la Gaceta Oficial No. 56 Ordinaria de 2022, publicada el pasado jueves 2 de junio, donde se informa que la nueva medida responde a la «compleja situación» generada por la pandemia de la Covid-19 en Cuba.

La Gaceta contiene el Decreto-Ley 62/2022 «Modificativo del Decreto-Ley 37 del 14 de junio de 2021», emitido por el Consejo de Estado, junto a la resolución 108/2022 del Banco Central de Cuba. 

Mediante estos, el gobierno cubano considera que los plazos otorgados con anterioridad para el cambio de moneda son insuficientes, «pues por la situación epidemiológica a causa de la Covid-19, aún hay personas que no han podido efectuar los canjes de pesos convertibles en su poder, lo que aconseja establecer, de manera excepcional, un nuevo plazo».

Fin del CUC en Cuba

Este nuevo plazo constituye la tercera vez que el gobierno de la isla ofrece un plazo para el cambio de esa moneda en el país, con el interés de eliminar el efectivo en CUC que ya no está en circulación desde el 1 de enero de 2021. 

Desde 1994, el CUC fue una de las dos monedas oficiales de Cuba, junto al CUP. Luego en noviembre de 2004, el Banco Central de Cuba puso fin a la circulación del dólar estadounidense (USD) que hasta ese momento también circulaba en el país.

No fue hasta diciembre de 2020 que el gobierno anunció en la Gaceta Oficial que el CUC desaparecería como moneda de uso corriente para dar paso únicamente a la circulación oficial del CUP.

No obstante, la actual situación de Cuba y la apertura por parte del gobierno de tiendas en MLC, han llevado a la población a necesitar monedas extranjeras para acceder a alimentos y artículos de primera necesidad en dichos establecimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí