abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Nuevos precios máximos en La Habana para comercialización de carne y hortalizas

Fotos: Jorge Luis Borges

Texto: Viviana Díaz

En medio del proceso de transformaciones económicas en Cuba rumbo a la unificación monetaria, el gobierno de La Habana decide fijar precios máximos para la comercialización de carne y hortalizas por parte de los trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, mercados de oferta y demanda, y los llamados “carretilleros”.

Durante el periodo de cuarentena debido a la Covid-19, aumentó la demanda de buena parte de los productos agropecuarios, por lo que el precio de muchos de estos llegó a subir hasta un 150% en algunos casos, provocando fuertes molestias en la población.

En octubre de 2020, las autoridades provinciales emitieron una resolución disponiendo topes de venta de productos cárnicos de alta calidad, embutidos y ahumados, así como de hortalizas y vegetales.

Venta de carne en La Habana

Con esta nueva normativa, se pretende unificar las resoluciones 62 del 3 de abril del presente año, que establecía los precios de venta de productos agropecuarios; la 93 del 30 de julio, que fijaba precios de venta para productos cárnicos de alta calidad, embutidos y ahumados; y la 96 del 16 de julio, donde se acordó extender los precios máximos de ventas para otros productos y subproductos cárnicos ahumados.

Hasta el momento, las reacciones de la población son mixtas. Algunas personas consideran estos precios excesivamente altos, aunque se espera que con el inminente reordenamiento económico y los aumentos de salarios y pensiones, estos gastos puedan ser solventados.

Igualmente, hay que tener en cuenta que se trata de precios límites establecidos para la comercialización no estatal. Los precios en los agromercados estatales, como los conocidos EJT, continuarán invariables, al menos según lo que se conoce hasta este momento.

A continuación, listado de precios máximos de productos cárnicos y agrícolas en La Habana.

ViandasUMPrecios
Boniatolb3
Yucalb4
Plátano Viandalb3.5
Plátano Burrolb2.1
Plátano Frutalb2.8
Malanga Xanthosomalb8
Hortalizas
Cebolla Secalb30
Cebolla Verdelb25
Collb4
Melónlb5
Tomatelb10
Frutas
Frutabomba maduralb6
Limónlb10
Granos
Frijol Negrolb10
Frijol Coloradolb20
Frijol Blancolb18
Garbanzolb25
Carne de Cerdo
Piernalb50
Paletalb50
Lomo sin grasalb50
Lomo con grasalb40
Costillalb35
Bisteclb55
Carne deshuesadalb50
Grasalb15
Patau5
Hígadolb25
Carnero (pierna, paleta y lomo)lb55
Carnero costillalb22

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí