Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Ante una compleja situación con el transporte en la Isla, los triciclos eléctricos llegan para paliar una situación que parece irreversible y, esta vez, se incorporan 35 de estos medios a la circulación en La Habana, según información publicada por el ministro del Transporte en Facebook.
Estos medios cuentan con capacidad para unos ocho pasajeros y solo están fabricados para cumplir con distancias cortas debido, en gran arte, a la autonomía eléctrica con que cuentan.
Los nuevos vehículos se suman a los 118 que ya circulan en 15 rutas dentro de ocho municipios de La Habana, con lo que la capital se mantiene como la provincia con más triciclos operando.
El ministro reconoció que “se necesitan muchos más. En estos momentos las autoridades de la provincia evalúan cómo distribuirlos de la mejor manera posible”.
A la fecha existen tres rutas en Guanabacoa, cinco en Boyeros, dos en Playa, una en Plaza, una que conecta Playa y Marianao, y tres que conectan Centro Habana, una de ellas con Habana Vieja y dos con Plaza de la Revolución.
Según el propio titular, el objetivo es llegar a unos 200 triciclos nuevos en el país al cierre del año por lo que explicó que en los meses siguientes continuará el proceso de ensamblaje que permitirá llegar al resto de las provincias que todavía no disponen de este servicio.
Con anterioridad ya se habían ubicado cinco de estos medios en cada una de las localidades de Baracoa y Maisí en Guantánamo e igual cantidad a Gibara en Holguín.
¿NOS MOVEMOS?
El comportamiento de la transportación de pasajeros en la Isla continúa marcando estadísticas decrecientes y muestra de ello es que solo se han transportado por todos los modos y servicios el 72% de lo planificado para el semestre, con un decrecimiento de más de 48 millones comparado con igual período del año anterior, que rondaba los 511 millones, según refieren medios estatales.
Dentro de los problemas más comunes en la poca cantidad de ómnibus en circulación resalta el déficit de lubricantes, grasas y líquidos especiales, la poca disponibilidad de piezas de repuesto, la falta de inversión en nuevos medios, el déficit de combustible, la poca plantilla de choferes por los bajos salarios y los casi nulos mantenimientos técnicos periódicos, “por lo que la evolución de la transportación de pasajeros desde 2017 hasta la fecha muestra resultados decrecientes”.
“La situación de los servicios en las empresas provinciales de transporte, pertenecientes a los gobiernos locales, es crítica con el 52 por ciento de las rutas están paralizadas. De las activas, el 86 % solo con un viaje en la mañana y otro en la tarde. En los servicios de transportación provinciales se alcanza un 90.9 % de cumplimiento del plan”, explicaba el ministro.
Es por ello que los triciclos llegan como salvadores –o paliativos– de una crisis que, a la larga, no se vislumbran soluciones. Nos cuestionaríamos entonces si estos medios pueden llegar a todos los municipios en el país o si se cuentan con las piezas de repuesto y los medios necesarios para su mantenimiento oportuno. Por el momento, es una “curita” en la herida, pero no puede ser la solución para la transportación de pasajeros en el país.