abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Nuevos y más caros precios para los materiales de construcción en Cuba 

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Aunque el cemento y las barras de acero conocidas como cabillas se mantienen con el mismo costo,  el gobierno cubano ha aumentado el precio a numerosos materiales de construcción que se comercializan en la red minorista del sistema del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN).

La Resolución 41 de 2022 respalda esta decisión  “para establecer los nuevos precios minoristas en pesos cubanos, muchos de los cuales han aumentado, siguiendo la tendencia inflacionista que marca la evolución de la economía insular”.  

Y todo ello se debe al aumento de costos y gastos de las producciones nacionales de materiales de la construcción, y sobre todo a “los elevados costes de importación de componentes y los altos fletes que, a nivel mundial, se han incrementado de manera sostenida”, dice el MINCIN:

En su web, este ministerio destaca que estas afectaciones han impactado en los precios de venta minoristas de determinados materiales, superando “los precios determinados por la tarea ordenamiento”.

En este sentido, la subida de los precios llega a duplicar en algunos casos los precios minoristas establecidos en la Resolución derogada.

Ahora el  Tanque de 2,100 litros pasó de 4,440 CUP a 9,017 CUP; la Teja ondulada modelo 750-3.65 m2 pasó de 910 pesos a 1,497 pesos. En el caso de la Taza descargue vertical blanco s/ herraje VI-66 no conforme, su precio pasó de 735 pesos a 1,162 pesos.

Para este “variación” de precios,  como la llama el MINCIN,  “se han trazado una serie de acciones” para facilitar el acceso de los cubanos a materiales que son esenciales para las necesarias reformas y construcción de nuevas viviendas, tales como “la aplicación de la modalidad de venta a plazos, de manera que la población tenga más oportunidades para la adquisición de este tipo de materiales”.

 “Se mantiene la emisión de créditos bancarios, lo cual constituye otra alternativa para la adquisición de materiales de construcción”, apunta este comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí