junio 29, 2022
32 C
Havana

Números rojos para la agricultura cubana en 2020 producto al embargo y a la pandemia

Fotos: Manuel Larrañaga

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


Una pérdida de más de 330 millones de dólares entre abril y diciembre de 2020, sufrió el sector agrícola en Cuba, de acuerdo con un comunicado ofrecido por el Ministerio de Agricultura (Minag), culpando a las endurecidas sanciones económicas de Estados Unidos y a la pandemia.

El impacto del embargo financiero y comercial, imposibilita introducir carbón vegetal, café, tabaco y miel cubanos en el mercado estadounidense, dijo en conferencia de Prensa Moraima Céspedes, representante del Minag.

Por ejemplo, en el caso del grupo empresarial de tabaco “Tabacuba”, los daños en este período rondaron los 180 millones de dólares, destacó la directora de negocios de esa compañía, Yohana Pereira.

Más del 80 % de los víveres que se consumen, Cuba los importa, lo que representa un gasto anual de 2.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

A ello sumemos que más de la mitad de la producción agropecuaria del país está en manos del sector no estatal que tiene cultivado el 66 % de la tierra.

Recordemos que en abril el gobierno cubano aprobó 63 medidas para potenciar la producción de alimentos, lo que representa una prioridad en este momento en Cuba, donde los altos precios de los víveres y el difícil acceso a ellos, han sido motivo de descontento popular durante muchos años.

Ello abre la posibilidad de que los campesinos vendan sus excedentes de carne de res, leche y derivados siempre que cumplan la cuota establecida con el Estado, y elimina trabas en la producción y comercialización.

Aún así, los propios campesinos se quejan de que el Estado no les paga a tiempo y de que muchas veces se echan a perder los productos, esperando a que la empresa estatal de acopio los recoja.

Este reordenamiento del sector agrícola para aumentar la producción de alimentos, un asunto considerado de “seguridad nacional”, forma parte de las reformas económicas impulsadas en 2011 por el expresidente cubano Raúl Castro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 1 =

Último minuto