marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Obispos Católicos de Cuba discrepan con el nuevo Código de las Familias

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba emitieron un mensaje en relación con el referendo sobre el nuevo Código de las Familias donde apelaron a “la conciencia y la responsabilidad de todos los cubanos”.

El texto publicado a propósito del referendo sobre la normativa, que se celebrará el próximo 25 de septiembre, está dirigido a los fieles de la Iglesia Católica y a todos los interesados en conocer sus criterios sobre el tema.

De manera general, los Obispos reconocen algunos aspectos positivos de la norma, como el rechazo a la violencia en la familia y la protección de las personas de la tercera edad, los niños, los discapacitados y los vulnerables.

No obstante, manifestaron su rechazo a otros elementos que también están contenidas en la nueva legislación aprobada por la Asamblea Nacional.

Su discrepancia principal se muestra en lo referido a “los contenidos de la llamada ‘ideología de género’”, además de los estipulado en cuanto al principio de “autonomía progresiva”, el cual no consideran “lo más beneficioso para los niños y adolescentes”.

Además, se oponen al hecho de que los menores “puedan ser adoptados legalmente por parejas del mismo sexo”, del mismo modo que no aceptan “la pluriparentalidad, la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida a parejas del mismo sexo o, incluso, la fecundación in vitro postmortem” porque “es un derecho del niño tener un papá y una mamá”.

“El matrimonio entre hombre y mujer, que es la base natural de la familia, no puede ser desplazado o deformado para dar paso a otras maneras construidas legalmente”, argumentaron los Obispos.

Más adelante mostraron su desilusión con el hecho de que “estas y otras propuestas que resultaron notoriamente cuestionadas por parte de la sociedad, siguen intactas en el Código que se presenta ahora a referendo”. 

Asimismo cuestionaron la campaña que se está llevando a cabo por el estado cubano a favor del texto, en la cual según afirma el texto, “se han utilizado todos los medios de comunicación a que tenemos acceso los cubanos”.

Los altos representantes de la Iglesia Católica cubana apelaron a “la conciencia y a la responsabilidad de todos los cubanos, creyentes o no” para “que tengan en cuenta a la hora de votar lo que les dicte su conciencia, su fe, sus convicciones y principios, pensando no sólo en las generaciones actuales, sino también en las futuras, y en el bienestar espiritual y material de todos los cubanos”.

Por último, aseguraron que en el caso que la nueva normativa no sea aprobada, “eso no significaría la imposibilidad de seguir trabajando en un nuevo Código”, que pudiera mantener “todos los aspectos positivos que contiene esta ley”.

El referendo que se celebrará el 25 de septiembre próximo tiene el objetivo de aprobar el Código de las Familias, que es en este momento la única norma que será sometida a consulta popular entre las 70 actualizadas tras la entrada en vigor en 2019 de la nueva Constitución de la isla.

Desde el inicio de su proceso de elaboración, la normativa ha traído polémicas entre sus partidarios, principalmente los sectores progresistas, académicos y la comunidad LGBTIQ+, y sus detractores, entre los que se encuentran iglesias y grupos religiosos y conservadores.

La versión 25 del Código de las Familias es la que será llevada a referendo, luego de pasar por un proceso de consulta entre febrero y abril de este año en el que participaron, según cifras oficiales, un total de 6,4 millones de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí