Foto: Pablo Guillén | Instagram
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
La selección española de béisbol pudiera nutrirse del talento de hasta ocho peloteros de origen cubano para buscar el ansiado boleto al VI Clásico Mundial, en el clasificatorio internacional de la WBSC que tendrá lugar en febrero del año próximo.
De acuerdo con el periodista Francys Romero, en la prenómina del equipo ibérico, revelada esta semana, destaca la presencia del ex MLB Odrisamer Despaigne, acompañado por otros jugadores antillanos como Yoanner Negrín, Elián Leyva, Pablo Guillén, Carlos Sierra, Orlando Rodríguez, Omar Hernández y Orlando Lavandera.
Todos son nombres que en el pasado han mantenido algún vínculo con España de una u otra forma. En el caso del habanero Despaigne, quien lanzó seis temporadas en Grandes Ligas repartidas entre San Diego, Miami y Chicago, integró en septiembre la selección de Cataluña en la Barcelona Baseball Cup, donde participó la novena de Matanzas monarca de la II Liga Élite del Béisbol Cubano.
Por su parte, Negrín y Leyva ya formaron parte del conjunto español que intentó clasificar al V Clásico de 2023, mientras Guillén se convirtió en la figura decisiva del plantel que se coronó campeón europeo el año pasado, luego de 68 años.
El reporte de Romero añade que, además de los ocho jugadores cubanos, también aparecen en el pre roster de España cinco dominicanos (Elier Hernandez, Noelvi Marte, Engel Beltré, Ramon Rosso, Rhiner Cruz) y el venezolano Luis Guillorme, lo que le brinda buenas probabilidades de lograr el ansiado pasaje, según el criterio de varios expertos.
El combinado nacional español fue ubicado en el grupo de Taipéi de China, junto a Sudáfrica, Nicaragua y la selección del país sede, flamante titular del Premier 12 y que será el rival a vencer. En el formato establecido por la WBSC , el primer lugar del sector clasificará de manera directa, y segundo y tercero jugarán un partido a vida o muerte por la segunda plaza.
La otra llave que acogerá Tucson (Arizona, Estados Unidos) la conforman Alemania, China, Brasil y Colombia, todos elencos a priori más difíciles de lidiar que los que tendrá enfrente España, que ya sabe lo que es participar en un Clásico Mundial, cuando lo hizo en la tercera edición celebrada en el año 2013.