abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Olímpicos cubanos por los $10,000 del Campeonato Panamericano de Boxeo

Foto: Marca

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Mientras esperan por el casi medio millón de dólares ganado por sus podios en el Campeonato Mundial de Boxeo, en Belgrado hace dos meses, los olímpicos cubanos volverán a engrosar la billetera con el Campeonato Panamericano del 22 de marzo al 2 de abril en Guayaquil, Ecuador.

Será la primera vez que un torneo continental de este deporte otorgue premios monetarios. Los medallistas en cada una de las 13 categorías de peso masculinas y 12 femeninas recibirán $10,000 dólares por el oro,  $5,000 por la plata y $2,500  por el bronce.

Estos fondos son resultado de la iniciativa del ruso Umar Kremlev, desde hace dos años presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (ahora nombrada IBA y no AIBA). 

Kremlev logró un acuerdo con la rica compañía de gas rusa Gazprom convertida en el principal socio para las principales competencias de la IBA que también incluye a los torneos continentales y que además ayudará a esa organización deportiva a saldar sus deudas.

El boxeo está en estos momentos fuera del programa olímpico de Los Ángeles 2028 debido a la sanción del COI por problemas de gobernanza, transparencia financiera e integridad del proceso de arbitraje. El COI se encargó de organizar el torneo olímpico de Tokio. 

Un experto del boxeo informó a Cuba Noticias 360 que funcionarios deportivos y boxeadores no dejan de estar preocupados con los premios en dólares debido al rastreo constante de las autoridades de Estados Unidos a los bancos bajo la cláusula del bloqueo/embargo.

La preocupación es lógica además ante el anunciado proyecto de la Federación Cubana de participar en veladas profesionales auspiciadas por conocidas asociaciones del boxeo rentado como el Consejo Mundial de Boxeo cuyo presidente, el mexicano Mauricio Sulaimán, sostuvo conversaciones con el directivo cubano Alberto Puig, durante un tope de exhibición en Aguascalientes, víspera del torneo olímpico en Tokio.

En una entrevista a “Boxing Scene”, Sulaimán se comprometió a trabajar con la IBA en la lucha por preservar el lugar del boxeo en el programa olímpico.

Estas iniciativas ayudarán a aliviar los dolores de cabeza a los directivos cubanos en un deporte que al suprimirse la Serie Mundial se eliminó también un estímulo económico para los boxeadores locales que se mantienen bien al tanto a través de las redes sociales del desempeño de sus excolegas de la “Finca” del Wajay en el ring de la Unión Americana.

La competencia panamericana en Guayaquil debe servir al campeón olímpico guantanamero Arlén López para su reaparición tras su escandalosa exclusión entre los mejores deportistas de Cuba en 2021.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí