abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

La OMS alerta de etapa alarmante por variante Delta y Cuba respira el peligro

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La COVID-19 está provocando un momento peligroso provocado por la variante Delta y su rápida transmisión, alertó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, durante conferencia de prensa.

En el mundo se han disparado varias alarmas con el surgimiento de nuevas cepas en lo que va de tiempo de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. Hay registro de cuatro de ellas muy preocupantes, son: Alpha, Beta, Gama y Delta, lo peor, estas continuarán evolucionando y mutando.

Por esa situación, Adhanamon expresó: Agravado por variantes más transmisibles, como la Delta, que se está convirtiendo rápidamente en la dominante en muchos países, estamos en un periodo muy peligroso de esta pandemia de COVID-19.

Según la OMS, la variante nacida en la India tiene una capacidad de transmisión de hasta 60 veces más a la del coronavirus diseminado en Wuhan, el original.

«Se detectarán más variantes y algunas de ellas serán variantes preocupantes», citan los medios internacionales a la epidemióloga de la organización, la doctora Maria Van Kerkhove.

La Delta se encuentra en cerca de 98 países confirmados, y Cuba tiene su propia experiencia con ella. Actualmente la Isla transita por una situación epidemiológica alarmante y testigo de esto son los nuevos 3 475 casos confirmados en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap) esta mañana.

La Habana en pandemia
Foto: Jorge Luis Borges Liranza

Francisco Durán, director de epidemiología del Minsap, informó, además, de 15 personas fallecidas en la jornada de ayer, para un total de más de mil cubanos de los que lamentamos su pérdida a causa de la pandemia.

Varias provincias cubanas atraviesan un contexto sanitario peligroso, dígase, por ejemplo, Matanzas, que hoy reportó 966 infectados, y las cifras de menores de edad y en edades pediátricas, tienen preocupadas a la población.

La OMS apunta que garantizar la vacunación de al menos el 10% de la población de cada país podría finalizar esta etapa aguda que se vive de la pandemia

El director de la organización reconoce que lograrlo es un desafío pero que será posible ya que hasta el momento se han distribuido 3 mil millones de vacunas. «Está dentro del poder colectivo de unos pocos países intensificar y asegurar que las vacunas se compartan, la fabricación aumente y que los fondos estén a disposición para la compra de las herramientas necesarias», afirmó.

En la Mayor de las Antillas, se avanza en la intervención sanitaria con Abdala, cuya efectividad del 92,28% fue celebrada por las autoridades sanitarias y del gobierno. La de Soberana 02 se estima entre el 85 y 95%.

La estatal Agencia Cubana de Noticias indicó hace pocos días, que más de 1 006 300 cubanos habían completado el esquema de vacunación con tres dosis de los candidatos vacunales Abdala y Soberna 02, y hasta el 27 de junio, se habían colocado un total de 5 676 321 dosis de los fármacos.

No obstante a la vacunación, la realidad en la Isla preocupa ante los miles de casos confirmados a diario, cifra que va en aumento con el paso de las horas y que las condiciones de vida del cubano parece empeorar: colas y aglomeraciones para acceder a alimentos y productos de primera necesidad, y transporte público insuficiente, que provoca el hacinamiento, por citar pocos ejemplos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí