marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

OMS apunta a que el Covid-19 tuvo su origen en murciélagos u otros animales

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Como “extremadamente improbable” que el virus SARS-CoV-2 que dio origen al Covid-19 se hubiese escapado de un laboratorio, consideró el especialista en zoonosis danés Peter Ben Embarek,  jefe de la misión internacional de expertos de la OMS a cargo de investigar en China el origen de la enfermedad.

El especialista atestiguó que “todo continúa señalando a una reserva de este virus, o de un virus similar, en poblaciones de murciélagos” para luego añadir que en tanto Wuhan y en su región no hay colonias de murciélagos, intentaron encontrar otras especies animales que pudieron contribuir a introducir el virus en la ciudad, según la agencia EFE.

En rueda de prensa Embarek precisó que antes de la aparición del virus ninguna publicación científica ni ningún informe de laboratorio del mundo lo habían citado, y destacó los estrictos protocolos de seguridad de los que han visitado, entre ellos el P4 del Instituto de Virología de Wuhan.

Embarek dijo a la prensa no haber encontrado evidencias de que hubiera una gran circulación del virus en ninguna especie animal en el país, donde los científicos chinos analizaron miles de especies sin que se pudiese identificar a ninguna especialmente portadora y agregó que en el mercado de la ciudad de Wuhan se vendían productos congelados, algunos importados además de animales salvajes domesticados y productos elaborados con esos.

Consideró a propósito que se debe continuar esa pista, tanto en los productos congelados como en los semiprocesados y los crudos.

Y apuntó a que no aparecieron grandes evidencias de la transmisión del virus en Wuhan antes de diciembre de 2019, al tiempo que admitió que los primeros casos en la ciudad no se dieron solo en el mercado de Huanan, de la localidad china, sino también simultáneamente en otros lugares no relacionados con ese expendio.

Todo señala al virus en poblaciones de murciélagos

El experto comentó sobre posibles hipótesis primordiales como más cercanas a la posibilidad de transmisión del virus al ser humano, una por medio de un huésped animal intermedio o la otra por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío, siendo la primera  “la más probable y la que requerirá más estudio e investigación” aunque la segunda estima que puede ser también potencial aunque no se tiene mucha documentación al respecto, según reconoció.

Recalcó a la prensa que están obligados a insistir en el estudio de la cadena de frío como fuente de transmisión, porque se conoce que el virus puede aguantar mucho tiempo, pero aún no cómo se transmite lo que conlleva mucho trabajo aún por delante.

Al ofrecer los detalles de las pesquisas en China,  Ben Embarek dijo que los entendidos creen que deben examinarse muestras de sangre en otras provincias del país y en otras naciones, así como colonias de murciélagos en diferentes regiones asiáticas u otras regiones del mundo.

Por otras parte, El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este lunes que el surgimiento de nuevas variantes de la Covid-19 ha generado interrogantes sobre la efectividad de las vacunas existentes, y consideró que es una noticia preocupante el que las inoculaciones desarrolladas hasta el momento pudieran ser menos efectivas contra la variante detectada originalmente en Sudáfrica, de acuerdo a un reporte de la agencia AP.

El directivo aseveró que cada vez se observa con más claridad  que los investigadores y fabricantes de las vacunas tendrán que ajustar sus inoculaciones para hacer frente a la actual evolución genética del coronavirus, y que es muy factible la necesidad de dosis de refuerzo, en especial debido a que las nuevas cepas ahora se propagan internacionalmente y parece que se convertirán en las predominantes.

Sobre la vacuna de AstraZeneca Tedros refirió que la OMS prevé tomar una decisión en los próximos días relativa a si se recomendaría un registro de uso de emergencia de este preparado farmacéutico a fin del envío de millones de dosis a países pobres como parte de una labor respaldada por la ONU dirigida a distribuir vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo, proyecto conocido como COVAX.

Tedros afirmó la semana última, según trascendidos de la prensa, que más de tres cuartas partes de las vacunas contra la severa pandemia que azota al orbe se habían administrado en apenas 10 estados y que aún no comienzan las labores de inmunización en casi 130 naciones.

La OMS batalla por iniciar la vacunación en países pobres, al mismo tiempo que en desarrollados, pero COVAX no ha enviado ninguna dosis hasta el momento.

La doctora Sumya Swaminathan, directora científica de la OMS, dijo no se debería inferir que la vacuna de AstraZeneca no funciona y detalló que la evidencia disponible hasta la actualidad muestra que las vacunas que se han desarrollado a la fecha reducen el número de fallecimientos, hospitalizaciones y los cuadros de enfermedad grave.

Otras vacunas contra el COVID-19 como las producidas por Noavavax, Pfizer y BioNtech y Johnson & Johnson también parecen ser menos efectivas contra la variante identificada inicialmente en Sudáfrica, no obstante, los citados medicamentos sí podrían prevenir que la enfermedad progrese hasta tornarse grave, aseguran los reportes periodísticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí