abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

OMS pide detener la vacunación en los países más avanzados

Texto: Darcy Borrero

De acuerdo con un comunicado de la portavoz Margaret Harris, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó un parón de la vacunación a potencias mundiales como Reino Unido y otros países adelantados en el proceso de inmunización contra el coronavirus, debido a la búsqueda de equidad mundial en el acceso y distribución de estas.

Se considera que es lo mejor para lograr una distribución global equitativa una vez los grupos vulnerables y sanitarios hayan recibido las inyecciones. La OMS destacó: “Estamos pidiendo a todos los países en esas circunstancias que lo hagan”.

¿A qué países afecta principalmente?

Reino Unido es uno de los países más avanzados en cuanto a la vacunación, acompañado por Israel y Emiratos Árabes Unidos. Reino Unido ya ha puesto la vacuna al 12,34% de sus ciudadanos y según el primer ministro Boris Johnson, la previsión era que los grupos vulnerables estuvieran vacunados antes del 15 de febrero y todos los adultos antes de otoño.

El mecanismo COVAX

Entretanto, países en desarrollo pueden acceder al mecanismo COVAX, colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19. Colombia ha sido incluida en el grupo de países que recibirá las primeras dosis de vacunas contra la #COVID19 a través del mecanismo COVAX.

COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

Por qué es necesaria la iniciativa COVAX

El desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 es el desafío más apremiante de nuestro tiempo, y nadie ganará la carrera hasta que todos ganen.

El nuevo fármaco

Por otra parte, en los últimos días muchos celebraron un fármaco español que reduce en un 99% la carga viral de SARS-CoV-2. Así lo han demostrado varios laboratorios de Francia y Estados Unidos realizando experimentos “in vitro” e “in vivo” en especies animales.

La Plitidepsna, un fármaco antitumoral diseñado por la empresa PharmaMar, ha demostrado tener una eficacia antiviral en unos resultados publicados en la revista Science. La publicación asegura que el medicamento es más efectivo y con una toxicidad menor que la de otros.

Probado en dos especies animales, el medicamento logró reducir la reproducción del virus, impactando directamente en la carga viral, que acabó prácticamente por desaparecer. Los autores han concluido que la «plitidepsina» es «con diferencia» el compuesto más potente descubierto hasta ahora y han planteado por ello que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la COVID-19.

No obstante, es válido aclarar que la apuesta por las vacunas continúa. La OMS lo que busca es que, una vez llegadas las inyecciones a los grupos más vulnerables y a los trabajadores sanitarios, y al estar cubiertos los sectores de población prioritarios en ciertos países, se ceda el turno a aquellas naciones con mayor dificultad para acceder a las vacunas. Todo para lograr una distribución global equitativa.

“Estamos pidiendo a los países que, una vez que hayan vacunado a esos grupos, garanticen que el suministro al que tienen acceso se proporcione a otros”, dijo la portavoz Harris a raíz de que la OMS corroboró que “simplemente vacunar a su propio país y luego quedarse sentado y decir ‘estamos bien’ no funcionará económicamente”.

“Si bien eso es claramente lo correcto desde una perspectiva moral, también es lo correcto económicamente”, destacó la portavoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí