marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

ONAT alerta sobre el plazo límite para pagar «la chapa»

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Oficina Nacional de Administración Tributaria de Cuba (ONAT) alertó sobre el fin del periodo el próximo 30 de septiembre para el pago de impuestos sobre el transporte terrestre.

A través de su cuenta en Twitter, la institución señaló que «Si usted aún no ha pagado su chapa, quedan 17 días para que culmine el período para realizarlo. Utilice los canales electrónicos de pago y obtenga 3% de descuento», 

También en su sitio web oficial, la ONAT informó que están obligadas a pagar todas las personas naturales y jurídicas cubanas y extranjeras, propietarias o poseedoras de vehículos de motor o tracción animal destinados al transporte terrestre en la isla.

Además, especificaron que si el contribuyente no aportó el impuesto de «la chapa» en años anteriores, debe dirigirse a la oficina del municipio donde está inscrito y ahí se determinará la deuda tributaria que incluye el monto principal más el recargo por mora y una multa.

«La ONAT insta a quienes no han cumplido con la obligación, a que lo hagan con prontitud, a no dejarlo para el último día, pues cualquier contratiempo puede hacerlos pagar fuera del período legalmente establecido, lo cual constituye una infracción tributaria sujeta a sanción», agregó la entidad estatal en su sitio web.

Según establece el Decreto Ley 21, el impuesto a pagar depende del grupo al cual pertenezcan los contribuyentes que deben realizar el pago, precisó la ONAT.

Primer grupo: residentes permanentes en el territorio nacional, las entidades estatales y sociedades mercantiles de capital cubano, los sujetos que operan en el país al amparo de la Ley 118 De la Inversión Extranjera, los usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, así como las organizaciones y asociaciones.

Segundo grupo: personas naturales no residentes permanentes en Cuba, las sucursales, agentes y oficinas de representación de personas jurídicas extranjeras radicadas en el territorio nacional.

El pasado mes de junio, la ONAT anunció un plan para detectar a aquellas personas que no realizaron la declaración jurada en el tiempo que establece la ley o intentaron evadir el fisco.

El mismo incluyó las deudas de las empresas estatales y privadas, los trabajadores por cuenta propia, artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo; comunicadores sociales y diseñadores, personal que labora en sucursales extranjeras, los productores individuales del sector agropecuario y otras personas naturales, informaron las autoridades en ese momento.

A raíz de ese inventario se detectó una deuda de 1 577 millones de pesos (CUP), de la cual solo se había cobrado el 31 % hasta las últimas jornadas. El informe ampliaba que un total de 338 200 contribuyentes no realizaron los pagos de los impuestos por Ingresos Personales y sobre Ventas y Servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí