abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

La ONAT habilitará un nuevo servicio online: la Firma Digital


Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A través del trabajo con la Empresa Productora para la Técnica Electrónica (Softel) de Cuba, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) pondrá disponible un nuevo servicio en su portal, la Firma Digital.

Medios estatales han hecho referencia a esta novedad, entre ellos, el periódico Granma informó que, de acuerdo a lo expresado por José Ramón Fernández Pérez, gestor de ventas del servicio de Llave Pública de Softel, el servicio iniciará su funcionamiento en el mes de abril, y pretende aumentar los trámites digitales que precisen de la rúbrica de los contribuyentes y de los funcionarios.

También explicó que Softel, como proveedor de certificados digitales, puede atender las solicitudes, tanto de personas naturales como jurídicas y, actualmente, desarrolla un proyecto con la ONAT y la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft), con el objetivo de extender el servicio a los contribuyentes y la declaración jurada de utilidades.

¿Cómo funcionará el servicio? El usuario tendrá la opción de la firma digital como una herramienta válida, que será reconocida por todas las instancias de esa administración.

Según compartió el funcionario, su uso no solo aumentará los códigos de seguridad, sino que favorecerá el ahorro de recursos como tinta, papel, impresoras y hasta combustible.

Entre la cartera de servicios de Softel, están los de Infraestructura de Llave Pública (PKI) que permiten gestionar certificados digitales, realizar operaciones de cifrado y autenticación de servicios de red, y con ello, la aplicación de la firma digital.

Durante el pasado mes de diciembre, la ONAT anunció cuatro nuevos servicios en su portal, el cual fue resultado del rediseño de su sitio web y ahora es una plataforma que permite realizar trámites en línea en su apartado de Servicios Para Contribuyentes.

Dichos nuevos servicios eran las opciones de Vector Fiscal, Consulta, Modificación de Cuotas y Suspensiones, que para usarlos, hay que registrarse como contribuyente, como medida de seguridad.

Según la Agencia Cubana de Noticias, en la sección de Descargas los usuarios pueden acceder a las aplicaciones móviles DJ-08 Entumovil, que calcula y llena la declaración jurada de ingresos personales, la apk de pago Transfermovil, y la plataforma cubana Picta, donde la ONAT tiene un canal con información.

Por su parte, el servicio del Vector Fiscal permite obtener el documento que los contribuyentes utilizan para pagar en el banco y que contiene todas sus obligaciones fiscales. Mientras, en Modificación de Cuotas se conocen los cambios aplicados a las cuotas mensuales establecidas si es un trabajador por cuenta propia.

En cuarta instancia, con la opción de Consulta, los interesados pueden plantear sus dudas o quejas, que serán respondidas por especialistas del organismo, adscrito al Ministerio de Finanzas y Precios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí