marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

ONU advierte de posible escasez de alimentos para 2023

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que aunque el mundo no sufre por el momento escasez de alimentos, podría enfrentarla el próximo año si los suministros de fertilizantes no se ajustan desde ahora.

En 2022 no tenemos un problema con los alimentos, tenemos un problema de distribución, dijo.

Si no normalizamos los mercados de fertilizantes, tendremos un problema alimentario en 2023, expresó Guterres en conferencia de prensa este miércoles en la sede de la ONU.

De acuerdo con el secretario general, el mundo se enfrenta ya a la dramática situación de la seguridad alimentaria. 

Al respecto, consideró que lo que debe hacerse es garantizar que existan mecanismos efectivos que permitan a los países en desarrollo con riesgo de hambre tener acceso a los alimentos que están disponibles.

En este contexto, instó a eliminar los obstáculos para la exportación de los fertilizantes rusos no sujetos a sanciones occidentales. 

Espero que podamos mantener un aporte muy importante a la dramática situación de la seguridad alimentaria en el mundo y que si se pueda normalizar el mercado de fertilizantes y permitir que el cultivo para el próximo año se realice en los niveles habituales, si se está comprometido con eliminar los obstáculos a estas exportaciones rusas.

Desde junio de este mismo año, la ONU recordó que los precios están alcanzando máximos históricos y mencionaba igualmente la falta de fertilizantes como otra de las causas de que la escasez de comida se extienda desde el maíz y el trigo a todos los cultivos básicos, incluido el arroz.

Esto, según las notas de la propia ONU, tendría un impacto devastador para miles de millones de personas.

En tal sentido, el organismo global manifestó a inicios de septiembre que Somalia se encuentra en un punto de inflexión, cerca de declararse formalmente en hambruna a más de 300 mil personas.

Según el ente internacional, la cifra total de personas que padecen hambre en el Cuerno de África supera los 20 millones de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí