abril 24, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

ONU pone límite de fecha a Cuba para que responda sobre presuntos manifestantes desparecidos

Foto: Archivo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, le dio al Gobierno de Cuba un plazo hasta el 7 de febrero próximo, para que aporte información sobre las presuntas personas desaparecidas en el contexto de las protestas del 11 de julio pasado.

De esta manera, el Comité, perteneciente a la Oficina del Alto Representante de la ONU para los Derechos Humanos, responde a denuncias presentadas por diversas fuentes, entre ellas, la ONG Cubanos por la Democracia, radicada en España, detalla Efe.

Según una carta del Comité y a la que tuvo acceso la agencia de noticias española, la organización internacional le solicitó a La Habana datos sobre las «medidas adoptadas» para hallar a los desaparecidos, así como el número de personas localizadas a raíz de esos esfuerzos.

En la misiva, se pide además, información sobre las investigaciones en torno a estas presuntas desapariciones, así como detalles sobre las reparaciones a las víctimas y las acciones para prevenir esos hechos.

Asimismo, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas reclama al gobierno cubano conocer cuáles son los mecanismos que ha adoptado para prevenir las desapariciones, a fin de evitar hechos similares en el futuro.

De acuerdo con Efe, la denuncia de Cubanos por la Democracia recoge el cálculo de la ONG Prisoners Defenders, que vela por los derechos humanos en Cuba, y que denunció 187 potenciales desapariciones forzadas a raíz de las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

El pasado 13 de diciembre, Cubanos por la Democracia había solicitado a la ONU la aplicación del art.34 de la Convención del Comité contra Desapariciones forzadas, que establece la investigación y eventual sanción cuando se confirma que las referidas prácticas se aplican de manera sistemáticas en un Estado Parte.

El director jurídico de Cubanos por la Democracia, Reimel Ariosa, puntualizó que las desapariciones forzadas no solo consisten en la detención arbitraria, ilegal y no comunicada, sino también en el traslado de presos o detenidos entre instituciones penitenciarias sin comunicarlo a sus allegados.

Ariosa indicó que la ONG de la que es miembro, también ha pedido al Comité que “eleve la investigación a la Secretaría General de la ONU, para que establezca un debate sobre si Cuba debería seguir formando parte de este convenio”.

Los reportes de desapariciones forzadas en la isla se generalizaron en el país luego de las protestas de 11 de julio en Cuba, que han devenido las mayores registradas en década en la isla, vinculadas a peticiones de cambios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí