marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

ONU vota resolución contra Rusia. Cuba se abstiene

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Asamblea General de la ONU votó por una resolución de condena a la invasión rusa a Ucrania, la cual fue apoyada mayoritariamente, aunque países como Cuba y Nicaragua se abstuvieron en la votación.

El documento que deplora las agresiones de Rusia contra una nación soberana como Ucrania, fue aprobado en una sesión extraordinaria de emergencia. Solo cinco países votaron en contra del texto. Estos serían: Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea. Así el documento fue ratificado por 141 de los 193 países miembro de Naciones Unidas.

de Cua

Además de condenar las acciones violentas rusas, la resolución “demanda” a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino. Pero la resolución no tiene carácter vinculante.

En total 35 países se abstuvieron, de los mismos cuatro pertenecen a Latinoamérica: Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Cuba. Con respecto a esta decisión del gobierno cubano, muchos ciudadanos consideraron que “la abstención” era una posición más digna respecto al velado apoyo hacia las acciones rusas que habrían mostrado las autoridades de la isla en días anteriores.

El lunes, sin embargo, Cuba había votado NO, junto a China, Venezuela, Rusia y Eritrea en el Consejo de Derechos Humanos para que se adoptaran medidas a favor de velar por la situación de los derechos humanos tras la agresión de Moscú a Ucrania.

Si bien inicialmente Cuba se apresuró en apoyar a su aliada y benefactora Rusia, tras el ataque del gigante euroasiático a Ucrania, la posición de La Habana sobre la guerra ha cambiado y visiblemente es más moderada.

Por otra parte en la tarde de ayer, el portal digital Cubadebate -el de mayor visibilidad entre los medios estatales cubanos- caracterizó el ataque ruso como “invasión” en uno de sus titulares, aunque el texto fue editado posteriormente.

No obstante, la Cancillería de Cuba en su cuenta oficial en Twitter ha publicado hoy que su posición es firme y «ambigüedades».

También dentro de las abstenciones destaca China, uno de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad y un actor clave en posibles negociaciones o conversaciones para abordar el conflicto bélico.

Además, doce países no participaron en la votación. Entre ellos estaba Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, también ha respaldado a Rusia en su operación contra Ucrania.

Una resolución similar había sido bloqueada por Rusia en el Consejo de Seguridad del organismo. En respuesta a ese veto, las naciones de Occidente acudieron a la Asamblea General —donde no hay vetos— para denunciar las acciones de Moscú.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la Asamblea General ha enviado un “mensaje alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora”.

Este tipo de resoluciones si bien no son vinculantes, expresan un sentir colegiado de la comunidad internacional de países ante determinados hechos. En ese sentido también se ubica para Cuba cada año la resolución que se vota para poner fin al bloqueo estadounidense contra la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí