abril 24, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Operación Sol y Playa: salvar el turismo en el Caribe

Texto: Karla Castillo

El turismo ha sido fuertemente afectado a raíz de la pandemia provocada por la Covid-19. El 2020 significó un año de cifras bajas y muchas preocupaciones, como consecuencia de las limitaciones de vuelos internacionales, además de las restantes medidas tomadas, pero, sobre todo, por el miedo que ha sembrado a nivel mundial el coronavirus debido a los millones de contagiados y fallecidos.

La industria hotelera, igualmente, se encuentra en uno de sus peores momentos, como resalta el sitio Caribbean News Digital, y la Organización Mundial del Turismo (OMT) mostró un desplome del turismo del 74% en 2020, con mil millones menos de viajeros y pérdidas estimadas en 1,3 billones de dólares en ingresos de exportación.

Los empleos han sido afectados también en cifras millonarias (la pandemia puso en peligro entre 100 y 120 millones de empleos directos), y el conocido como Barómetro del Turismo Mundial, indicó, además, que el 2020 fue el peor año de la historia, por la caída sin precedentes de la demanda.

Según un sondeo hecho por expertos de la OMT, el 45 % espera un mejor panorama en 2021, la cuarta parte pronostica un comportamiento similar al de 2020 y un tercio prevé un empeoramiento de la situación.

Conscientes de la crisis epidemiológica, muchos países debieron reintroducir limitaciones estrictas a los viajes, entre ellas, las pruebas obligatorias para detectar el virus; o cerrar las fronteras.

La confianza está puesta en la aplicación de las vacunas para con ellos, normalizar luego, a paso de tortuga, el sector.

Visto así, se torna un poco oscuro el futuro del turismo, y las organizaciones internacionales han debido tomar cartas en el asunto.

Playa caribeña
Por la pandemia, decayó en un 67% la llegada de turistas al Caribe

A salvar el Caribe

El Caribe siempre ha sido conocido como una zona turística de interés global, pero con la Covid manteniendo a todos encerrados en casa, los países del área que dependen del turismo luchan por mantenerse a flote.

Existen informes del Banco Interamericano de Desarrollo que demuestran la pérdida significativa en esta industria en países de América Latina y el Caribe, donde antes de la pandemia, disfrutaba de un auge.

Por tantas afectaciones, organismos internacionales se han pronunciado con la intención de potenciar la industria de los viajes en la región.

Con ese acometido, la OMT propició el estudio de datos que permitirán en apariencia, darles solución a los más importantes problemas provocados al sector en dicha área por la situación sanitaria.

Así lo confirmaron esta semana la OMT y la Organización de Turismo del Caribe (CTO), instituciones que han demostrado poseer intenciones comunes vinculadas a la búsqueda de fórmulas enfocadas a salvar ese segmento económico en el Caribe.

Para ello, realizaron un taller digital de dos días que reunió a 130 participantes de 23 estados, incluidos los dirigentes de las administraciones nacionales de turismo, las oficinas nacionales de estadísticas, los bancos centrales y las autoridades de migración, según informó Prensa Latina.

El mencionado boletín, Caribbean News Digital compartió que los más recientes datos de la OMT señalaron para los destinos del Caribe una caída del 67 por ciento de las llegadas de turistas internacionales en 2020, en comparación con el año precedente.

Almendrones en el casco histórico cubano
También afectado por la pandemia, el sector turístico en Cuba busca salir a flote

¿Y Cuba?

La Mayor de las Antillas atrae a muchos turistas con sus ofertas de sol y playa, pero igualmente golpeada por la Covid-19, se ha visto en aprietos.

Actualmente, el país realiza el asilamiento institucional a todos los viajeros, lo cual entorpece el desarrollo del turismo, mezclado a las demás medidas que posee la nación para controlar el virus.

Asimismo, hasta mayo, el gobierno de Canadá suspendió lo vuelos al Caribe, un golpe duro para Cuba, cuyo principal mercado de turistas se encuentra en los canadienses.

Sin embargo, a pesar de todos los contras, la CTO mostró a fines de 2020, un informe donde Cuba domina en las búsquedas de viajes al Caribe para este primer trimestre del 2021 y refleja como potenciales turistas a los canadienses y españoles; además, aparece en segundo lugar entre los turistas británicos, en tercero entre los franceses y en quinto para los norteamericanos.

Eso se compartió cuando aun no se conocía quién triunfaría en las elecciones, pero ahora que Joe Biden es el presidente electo de Estados Unidos, el panorama turístico para la isla podría cambiar.

Ya con su gobierno se esperaba la vuelta de los vuelos regulares, los cruceros y el retorno de cadenas hoteleras norteamericanas.

Recientemente, Los Angeles Times anunciaba que el mandatario reanudará las remesas familiares y los viajes a Cuba, por lo que, si se realiza nuevamente la encuesta de la CTO, las cifras probablemente hayan variado.

Cuba se vende como uno de los destinos más seguros para el disfrute de vacaciones en medio de esta pandemia, y ahora ofrece la vacuna a los extranjeros interesados en llegar y aplicarse el fármaco, una estrategia usada para reavivar el turismo.

Aun con el coronavirus dando vueltas por el país y el mundo, es incierto del todo el rumbo que tomará el sector. Las playas, sin embargo, viven metidas en la cabeza de muchos después de tanto encierro, limitaciones, incertidumbres.

Cerveza fría en mano, bajo el eterno sol cubano y un mar que ruge, es la imagen en 3D que algunos esperamos protagonizar pronto. Crucemos los dedos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí