abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Líderes mundiales opinan sobre las protestas en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El 11 de julio resuena y resonará como fecha histórica para el pueblo cubano, que en décadas no se había alzado en contra del gobierno tal y como hizo este domingo en distintas ciudades del país.

Lo acontecido ha provocado diversas opiniones y reacciones desde las principales eseferas políticas a nivel internacional, con figuras presidenciales y otros actores manifestando su postura respecto a las causas que defendían los cubanos que se lanzaron a las calles. También cientos de reconocidos artistas se sumaron a favor de los protestantes desde las redes sociales, con el hashtag #SOSCuba.

Una de las declaraciones más esperadas, era la del presidente norteamericano Joe Biden, debido a la larga historia entre ambos países, y la postura de gran parte de Miami, que ha acompañado desde el Versailles las revueltas en Cuba, pidiendo una intervención humanitaria en la Isla.

Biden se sumó a los líderes internacionales que se encuentran a favor de las peticiones del pueblo de la Mayor de las Antillas: “Nos unimos al pueblo cubano y a su clamoroso llamado por la libertad y alivio de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba», expresó el mandatario estadounidense en un comunicado.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desde su conferencia de prensa matutina este lunes, se refirió a la situación cubana, ofreciendo su respaldo al pueblo, pero instando, además, a la búsqueda de una solución pacífica, sin uso de la fuerza, al diálogo, y pidió el fin del embargo de Estados Unidos a la Isla.

“Lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo”, señaló López Obrador, y esta frase fue usada como respuesta de Piedad Córdoba, ex miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, ante las críticas que recibió por un comentario hecho en Twitter.

Córdoba escribió: “Quienes gritan ‘libertad’ en Cuba supongo que es para que finalice el bloqueo de 60 años, ¿cierto?”, y desató una ola de comentarios criticando su postura pro comunista, incluso en las que se le tildó entre otras cosas, de “vulgar politiquera”, y de carecer de razonamiento, lógica, bondad y piedad.

Desde Rusia, en cambio, se llamó al gobierno cubano a tomar aquellas medidas necesarias, y legales actuando dentro de la Constitución y la legislación vigente, para calmar las protestas y lograr el restablecimiento de orden público en interés de los ciudadanos del país.

Esta nación, a través del comunicado compartido por la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, se expresó en contra de la intervención norteamericana en Cuba: “Inadmisible la injerencia externa en los asuntos internos de este Estado soberano o cualquier otra acción destructiva que incentive la desestabilización de la situación en la isla”, citó la BBC.

Tanto desde la Unión Europea, como organismos, dígase la Organización de Estados Americano (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se ha reclamado el derecho de los cubanos a la protesta, así mismo, denunciaron la represión con violencia y la llamada al “combate” entre los propios civiles.  

Luis Almagro, secretario general de la OEA, ha dedicado varias publicaciones a lo que acontece en la Isla, mostrándose a favor de las demandas del pueblo cubano y oponiéndose a la violencia con que han respondido las autoridades, impulsadas por el presidente de la Mayor de las Antillas.

Los simpatizantes del gobierno cubano se enfocan, por su parte, en criticar la injerencia estadounidense que llevó supuestamente al desarrollo de las manifestaciones y confrontaciones con fuerzas policiales y del ejército en la Isla. Tal es el caso de la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien en un hilo en Twitter, se refirió al bloqueo norteamericano y manifestó su total apoyo al presidente Miguel Díaz-Canel.

Uno de los últimos en declarar su postura ha sido el gobierno de Chile que ha lanzado una declaración al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí