abril 16, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

OPS alerta sobre el acelerado envejecimiento poblacional en América Latina

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó este lunes una serie de informes en el que se analizan diferentes aspectos del proceso de envejecimiento poblacional y la situación de salud de las personas mayores en América Latina.

De acuerdo con la OPS, América Latina se enfrenta a una aceleración del envejecimiento poblacional, lo que es respaldado por un estudio que señala que para el año 2030, habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15 años en la región.

Y es que no obstante a que la esperanza de vida en la región aumentó en tres años desde el 2000, con un promedio de 77,2 años en 2019, los hombres y mujeres mayores continúan enfrentando problemas de salud que les afectan durante una media de 9,7 y 12,3 años, respectivamente.

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó que los estudios presentados representan un avance significativo y unifican datos e información para informar sobre el envejecimiento, la salud y el bienestar de la población mayor en América Latina.

Barbosa señaló que con esta información disponible, se podrán identificar, entender y atender muchos de los retos y oportunidades que el envejecimiento acelerado presenta para la región.

La serie de informes también destaca que la pobreza y las desigualdades tienen un impacto en el transcurso de la vida y en las condiciones en que las personas viven su vejez, lo cual ha sido evidente durante la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, el gran desafío actual es conseguir que las personas mayores vivan de una forma más saludable la mayor parte de sus años, lo cual requiere la aplicación de estrategias a lo largo de toda la vida y no solo durante la vejez.

La OPS considera fundamental propiciar entornos favorables para las personas mayores y una atención sanitaria integrada y centrada en la persona, principalmente a través de la atención primaria de salud, ya que son parte fundamental del desarrollo sostenible.

En tanto, el director de la OPS destacó que no se puede hablar de un desarrollo inclusivo y sostenible si no se pone a las personas mayores en el centro de las estrategias, lo cual incluye tanto a las generaciones actuales como a las próximas.

La serie de informes -La Década del Envejecimiento Saludable en las Américas: situación y desafíos- se llevó a cabo en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas (2021-2030)

Los reportes dedicaron secciones a los derechos humanos de los adultos mayores, su acceso a las nuevas tecnologías y el contexto económico del envejecimiento, así como la situación de los indígenas y la comunidad Lgbtiqa+ en esas edades.

La serie es el resultado de la colaboración entre la OPS y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí