abril 17, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Orishas se “enfría” y anuncia su separación

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Orishas, el grupo más famoso de la historia del rap cubano, anunció una nueva separación y sus integrantes ya retomaron sus carreras en solitario.

La noticia ha caído como un baño de agua fría para un segmento de sus seguidores que vieron con buenos ojos su regreso a los escenarios hace unos cinco años después de anunciar en 2009 que se despedían. Yotuel Romero, el cantante principal de la agrupación, develó el curso de los acontecimientos que marcan el rumbo actual del grupo.

“Hace un tiempo que la relación con los miembros de Orishas se enfrió, entonces decidimos poner un punto y aparte, no seguir forzando algo que ya no había y poder arrepentirnos luego”, dijo el músico a la Agencia EFE dejando una posibilidad remota para una segunda reunificación del grupo.

La separación coincide con la publicación del tema Rebelde que Romero estrenó en solitario junto a su esposa, la cantante Beatriz Luengo y Omar Montes. La canción es un guiño al tema Soy rebelde de la reconocida cantante hispano-británica Jeanette, un canto al amor y a la independencia femenina.

Orishas se formó en Francia a fines de la década del 90 después que sus miembros originales salieran de Cuba hacia París, donde llevaron a cabo diversos trabajos antes de alcanzar una enorme popularidad con la que dieron la vuelta al mundo, tocando en los principales festivales internacionales y codeándose con las grandes figuras del espectáculo.

Integrada por Yotuel Romero, Hiram Riveri, Roldán González, el dj francés Niko y Liván Nuñez, el grupo encontró en la fusión entre el rap y la música cubana el camino para crear un repertorio con el que se colocaron definitivamente en el interés del público y en el de las más reputadas disqueras internacionales.

Si primer disco, A lo cubano (1999) fue un verdadero descubrimiento y sus canciones comenzaron a hacerse sentir con fuerza en varias partes del mundo y sobre todo en Cuba, donde causaron furor entre los más variados públicos que podían diferir en sus intereses musicales, pero tenían en común el gusto por la obra de Orishas.

Canciones como Represent, Atrevido, Orishas llegó y la que da nombre al álbum, hicieron época en la isla y fueron varias sus principales cartas de presentación en los escenarios mundiales. A su primer álbum siguieron otros discos que, aunque no alcanzaron el mismo nivel de éxito sí mantuvieron la popularidad del grupo, como Emigrante, El Kilo, Antidiotico y Cosita buena.

De vivir prácticamente en las calles de París a los primeros lugares de la fama. Así pueden resumirse los primeros años de este grupo que alcanzó todos los triunfos en el mundo de la música con los que tal vez nunca habrían soñado desde Cuba.

Con dos Premios Grammy, el reconocimiento del público, del panorama musical y de la industria, Orishas fue durante varios años uno de los grupos de hip hop con mayor presencia internacional por esas canciones que descubrieron una nueva Cuba para parte del mundo, que solo observaba la isla a través del prisma de las postales turísticas del ron, del género salsero y de la belleza femenina, entre otros estereotipos promovidos incluso desde la propia isla.

Orishas se separó en 2009 en pleno apogeo por desavenencias entre sus integrantes, una decisión en la que también debe haber tenido que ver el peso de su rápido ascenso al éxito. En esa primera etapa de disolución los miembros del grupo mantuvieron con menor o mayor éxito su carrera en solitario. Yotuel descolló como modelo y se mantuvo realizando diversos papeles como actor en el teatro y la televisión.

Con el pedigrí que le otorgaba su paso por Orishas, Hiram Riveri, más conocido como “El Ruso”, se sumó a Cuban Beats All Stars, un grupo de fusión de diversos estilos cubanos e internacionales que no llegó a despegar como su banda original. Ya entrado el 2016 los músicos de Orishas se unieron y el nombre de la banda volvió a sonar en Cuba y en los festivales internacionales.

Orishas aprovechó la nueva luna de miel para salir a revalidar su fama anterior y ofrecieron decenas de conciertos alrededor del planeta con lo que percibieron que la chispa de su época inicial todavía prendía en el público que se entregó a sus hits. En Cuba su reunificación también se vivió como una de las mejores noticias en la música insular. Y en 2018 tocaron en un espectáculo enmarcado dentro del Festival Havana World Music, que marcó el regreso de la banda a los escenarios cubanos donde, sin embargo, no actuaron asiduamente durante sus años de ascenso a la fama.

Ahora Yotuel, quien ya se encontraba impulsando su carrera en solitario, ha confirmado la separación sin fecha de regreso. Hasta el momento no se sabe si la decisión responde al proceso de agotamiento que viven este tipo de grupos de amplia trayectoria internacional o a un conflicto de intereses creativos o personales entre los miembros de la agrupación.

No obstante, ya Orishas entregó hace mucho lo más importante de su carrera: esas canciones con que pusieron a vibrar de alegría a miles de cubanos en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí