marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Otorgan Premio Cervantes 2022 al poeta venezolano Rafael Cadenas

Foto: RTVE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El poeta venezolano Rafael Cadenas ganó el premio Cervantes 2022, convirtiéndose en el primer escritor de Venezuela en conseguir ese galardón.

El jurado que otorga el premio, el más prestigioso de las letras en español y que está dotado con 125 000 euros, valoró la «vasta y dilatada obra literaria» de Cadenas, quien está considerado como uno de los autores más influyentes de la poesía de los 60´y 70´ en Venezuela. 

Según informaron medios internacionales, los miembros del jurado subrayaron también que los poemas del autor venezolano «son una honda expresión de la existencia misma y del universo». 

Además, añadieron que «su obra demuestra el poder transformador de la palabra» y que «hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal». 

Rafael Cadenas nació en 1930 en Barquisimeto y este propio año fue homenajeado por el Instituto Cervantes por su 92 cumpleaños y este jueves agradeció el otorgamiento de este galardón desde su residencia en Caracas.

En su haber cuenta con otros reconocimientos públicos como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

En 1946 publicó su primer poemario, “Cantos iniciales”, y desde muy joven combinó la literatura con la política, ya que militó en el Partido Comunista de Venezuela. 

Cadenas fue profesor de la Universidad Central de Venezuela, donde impartió clases de poesía española y latinoamericana. También fue encarcelado durante cinco meses durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y en 1954 vivió un exilio en la isla de Trinidad durante cuatro años.

Según el diario digital español El Confidencial, “el enfrentamiento con el dictador Pérez Jiménez es el mismo que le llevaría años después a arremeter contra el régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”. 

En el año 2016, al recibir el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en Granada, el poeta declaró: «El premio significa mucho para mí, para los poetas venezolanos y para mi país que está sufriendo más de lo soportable a causa de una crisis total de la que es responsable el actual régimen», según aseguró el citado medio español.

Con este Premio Cervantes, Cadenas se suma a la larga lista de importantes nombres de la letra en español que comenzó con el otorgamiento de este galardón en 1976 al poeta español miembro de la Generación del 27, Jorge Guillén. 

Entre las figuras de las letras que han obtenido el Premio Cervantes se encuentran importantes nombres como Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Rafael Alberti, Carlos Fuentes, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, José Hierro, Francisco Umbral, Eduardo Mendoza o Sergio Ramirez. De Cuba ostentan el Cervantes, Alejo Carpentier (1977) y Guillermo Cabrera Infante (1997).

Durante las 48 ediciones del galardón solamente ha sido otorgado a seis mujeres, entre las cuales se encuentra la única mujer cubana que ostenta el premio, Dulce María Loynaz en 1992. A la escritora de la isla se suman María Zambrano (1988), Ana María Matute (2010), Elena Poniatowska (2013), Ida Vitale (2018) y Cristina Peri Rossi (2021). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí