Foto: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
El boxeo cubano sumó un nuevo fracaso en 2024 al marcharse por primera vez en la historia sin coronas en Campeonato Mundial Juvenil. Apenas dos medallas de plata pudo certificar la representación de la isla integrada por ocho púgiles en el certamen que concluyó la víspera en la ciudad montenegrina de Budva.
Después de la derrota de David Manuel Espinosa en la final de los 67 kilogramos el sábado, la última esperanza de levantar una faja de campeón recayó en el pluma Yohander Fuentes (57kg), pero cedió en la discusión del título ante el uzbeco Samandar Olimov con cerrada votación de los jueces de 3-2.
Espinosa, por su parte, se vio con menos opciones frente al kazajo Torekhan Sabyrkhan, y así lo reflejó la votación final de 4-1 favorable al púgil euroasiático. Ninguno de los otros seis boxeadores antillanos que tomaron parte de competición logró llegar al menos a la ronda de medallas.
La publicación JIT señaló que reportes de los técnicos cubanos en el evento apuntaron a más de un veredicto cuestionable, como para añadir sal en la herida de la polémica Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), “pero lo cierto es que el balance no satisfizo el objetivo propuesto”, valoró el reporte.
Nunca antes una delegación cubana se había marchado sin al menos una medalla de oro de estas lides cuya primera versión acogió la urbe japonesa de Yokohama en el año 1979. En 23 ediciones hasta la fecha, la isla caribeña se mantiene al frente del medallero histórico, ahora con un de 79 cetros, 25 subtítulos y 33 bronces.
La actuación del elenco juvenil en Budva resulta otro cubo de agua fría para un deporte que, si bien históricamente ha sido la punta de lanza del deporte cubano en eventos multideportivos, ha vivido un 2024 aciago.
Primeramente, Cuba solo consiguió clasificar a cinco fajadores a los Juegos Olímpicos de París, la escuadra más reducida en más de cinco décadas. Luego, en la capital francesa, firmaron uno de los resultados más discretos de las últimas décadas, con solo una medalla de oro, y dos bronces.
Alli solo hubo decisiones en contra de Cubanos, muchas Injusticias en el Boxeo, por eso lo quitaron de los Juegos Olimpicos de los Angeles 2028, los boxeadores cubanos brillaron, tambien hay que decir que hubo buenos boxeadores alli,enseguida la Mafia de Miami que solo le gusta ver »Fracasos de Cuba» como ellos dicen vociferando, fracasados son esos Mafiosos por mas de 6 decadas eso si es fracaso, en el Deporte se gana y se Pierde, su queridito United States of America, no gano ni una medalla.