abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

«Paciente de New York»: primera mujer curada de VIH

Foto: RTVE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Después de haber sido sometida a un trasplante de células madre procedentes de un donante con resistencia natural al virus que causa el Sida, una estadounidense se convirtió en la tercera persona y primera mujer posiblemente curada del VIH, un novedoso tratamiento que puede abrir opciones de cura para otras personas.

De hecho, de acuerdo con los miembros del equipo de especialistas que la trató en Nueva York, no ha tenido niveles detectables de VIH durante catorce meses, a pesar de haber dejado el tratamiento con antirretrovirales, esto hace que esté libre del virus y se le dará por curada si no hay cambios.

De ser así, se convierte en la tercera persona en todo el mundo curada del virus y en la primera mujer, pues los dos casos conocidos, hasta ahora, eran de hombres.

«Paciente de Nueva York», como ya se le conoce, para mantener su anonimato, es una mujer de raza mixta (padre y madre de distinta raza) y que fue primero diagnosticada con el VIH y luego con leucemia.

Los informes de prensa explican que la mujer recibió un trasplante de células madre procedentes de un cordón umbilical, suplementado con células adultas donadas por un familiar.

Esta técnica es muy similiar a la usada en el caso de los dos curados conocidos hasta ahora, basada en el uso de células madre de individuos que tienen una mutación genética que los hace resistentes al VIH.

Al usarse sangre de un cordón umbilical no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor que se requiere en el caso de células adultas, lo que puede hacer que este tipo de tratamiento beneficie a más personas, refieren los especialistas del caso.

Sin embargo, la cura del VIH a través de trasplantes de células madre se sigue limitando por ahora a casos en los que el paciente sufre cáncer u otra enfermedad grave, que justifique un procedimiento muy complejo y que puede ser fatal.

En este sentido, Deborah Persaud, la especialista de la Universidad Johns Hopkins que dirige el programa de la terapia con células madre afirmó que: «sigue siendo una estrategia sólo factible para un puñado de los millones de personas que viven con VIH».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí