marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Escritor Leonardo Padura dice que la migración es uno de los grandes dramas de los cubanos

Foto: RTVE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El reconocido escritor cubano Leonardo Padura dijo este domingo en México que el exilio es uno de los mayores dramas de la sociedad cubana luego del triunfo revolucionario de 1959 hasta la actualidad.

Durante una charla incluida en el programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Padura expresó que las distintas oleadas migratorias han tenido razones políticas, económicas, familiares y otras justificaciones, “pero ha sido uno de los grandes dramas de mi generación, es un drama que lamentablemente continúa desarrollándose en Cuba».

El destacado novelista subrayó que sus contemporáneos fueron la primera generación que tuvo acceso a la educación universitaria en la isla, pero también fue la primera que cargó con la polarización que trajo como consecuencia la instauración del sistema comunista en Cuba, de acuerdo con un reporte de Efe.

En el conversatorio sobre la novela “Como polvo en el viento”, que precisamente tiene como protagonista un grupo de amigos regados por distintos lugares del mundo, Padura explicó a sus lectores que de su generación algunas personas decidieron marcharse de Cuba por inconformidad con la manera de vivir impuesta por el gobierno, mientras que otros se quedaron en el país pese a la precariedad y las dificultades para subsistir.

«Yo sabía que había un espacio en esa reflexión que me faltaba y era verla desde otras orillas, desde distintas orillas, no es una novela en la que haga un análisis de lo que ha significado la diáspora en Cuba a diferencia de ‘El hombre que amaba los perros’ en la que hay una mirada más meditada e investigada respecto a esto», señaló el premio Princesa de Asturias.

Definió su más reciente obra como una novela más visceral que racional, porque las historias «salieron de dentro», de sus propias vivencias de décadas de encuentros con amigos y familiares que emigraron a Estados Unidos o a Europa, además de los que decidieron permanecer en la isla.

«No se vive de la misma manera el exilio en una ciudad como Miami o en Tacoma, Estados Unidos o Madrid o en Barcelona, la parte más atractiva de la preparación de esta novela es esa investigación, muchas de estas historias las conocía por haberlas tenido cerca, este desgarramiento del exilio y de las distintas maneras de comportarse», explicó.

Ganador de la Medalla Carlos Fuentes en la edición pasada de la FIL —celebrada de forma virtual a causa de la pandemia de COVID-19—, Padura recibió por fin el galardón de manos de la viuda del escritor mexicano y lo dedicó a la escritora española Almudena Grandes, fallecida este sábado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí